Cundinamarca cuenta con diversidad de sitios que los viajeros pueden visitar en un día y que están ubicados muy cerca de Bogotá. Uno de ellos es la Mina de Sal de Nemocón, un espacio natural lleno de historia, en el que los visitantes pueden vivir diferentes experiencias.

Este mágico lugar está a unos 80 metros bajo tierra y allí los turistas tienen la posibilidad de realizar un recorrido de 1.600 metros por túneles por los que en el pasado se extrajeron miles de toneladas de sal, precisa el portal Colombia Travel.

Una de las atracciones de este lugar es el Museo de Historia de la Sabana, un espacio en el que los visitantes pueden apreciar algunos fósiles que fueron hallados en las inmediaciones de la mina.

Además, se encuentra la Cascada de la Sal, que es resultado de la filtración del agua en las paredes de la mina, que ha generado varios afloramientos por percolación de agua dulce. Esto hace que se registre una serie de contrastes con el color original de la roca salina (gris o negro) con el blanco, explica La Mina de Sal de Nemocón, en su página web.

La Mina de Sal de Nemocón está ubicada muy cerca de Bogotá y es ideal para visitar en cualquier momento. | Foto: Getty Images

Como resultado de la filtración, surgió un pequeño pozo de agua salada, que los mineros llamaron El Pozo de los Deseos. Allí, los visitantes lanzan una moneda y piden un deseo con mucha fe, algo característico de quienes se dedican a esta actividad.

Otro lugar específico que pueden apreciar los visitantes es la Cámara de la Capilla, en donde hay una enorme esfera de piedra de 1.300 kilos que simboliza al mundo. En el costado izquierdo de la capilla se puede observar una réplica del Señor Caído de Monserrate, construido con una mezcla de sal y resina.

También está la Cámara del Pálpito, que es el corazón de la mina o también conocido como corazón de halita, un cristal de 1.600 kilogramos, que se considera único en el mundo, ya que los cristales de halita son difíciles de encontrar y más cuando se trata de esas dimensiones, explica el sitio web de La Mina.

Mina de Sal de Nemocón, uno de los tesoros naturales más valiosos bajo tierra. | Foto: Mina de Sal de Nemocón.

Un atractivo más son los espejos de salmuera. La extracción de la sal en las minas se realiza a partir de la disolución de la roca salina en agua para la producción de agua salada o salmuera, este proceso se conoce como saturación. Para ello, al interior de la mina se encuentran 28 tanques en forma de L a lo largo de dos cámaras de la mina, estos tanques están construidos en concreto. Uno de los grandes atractivos es que allí se pueden apreciar luces de colores.

¿Cómo llegar a esta mina?

Si la persona está en Bogotá puede llegar en vehículo particular o en transporte público. Para esta segunda opción se debe ir a la Terminal de Transporte Salitre y allí tomar un bus de la empresa Alianza directo a Nemocón, en diferentes horarios. También es viable coger un servicio público colectivo desde Bogotá hasta Zipaquirá, saliendo del Portal Norte de TransMilenio y luego tomar en esa población otro para ir hasta Nemocón.