Ráquira es reconocido por ser uno de los pueblos más llamativos y hermosos no solo del departamento de Boyacá, sino de Colombia. Ubicado a solo 40 minutos de distancia de Villa de Leyva, es un destino turístico que destaca por sus coloridas casas coloniales y una fuerte tradición ancestral que se centra en la fabricación de artesanías de cerámica.

Incluida en la lista de los pueblos patrimonio de Colombia, esta particular y acogedora población se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los más importantes lugares turísticos de Boyacá y del país.

En su visita al lugar, los viajeros pueden no solo apreciar, sino adquirir hermosas piezas de cerámica, desde vajillas hasta objetos decorativos, todos hechos a mano por los artesanos del municipio, según el portal Travelgrafía. Una de las experiencias especiales es que es posible recorrer sus talleres, en donde los turistas tienen la posibilidad de aprender un poco sobre el proceso de alfarería, la cual se basa en técnicas ancestrales.

Este oficio artesanal se ha mantenido de generación en generación. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Esta actividad artesanal ha pasado de generación en generación, conservando parte de las técnicas usadas por los antiguos pobladores indígenas de la región.

¿Qué hacer en este pueblo?

En este pueblo de Boyacá los planes pueden ser diversos, pues son muchas las cosas que los viajeros pueden apreciar y que seguro no verán en otras partes. Estas son algunas de las recomendaciones para hacer en Ráquira.

  • Participar en el taller de elaboración de artesanías.
  • Recorrer el parque principal y admirar sus esculturas.
  • Visitar el Monasterio de la Candelaria.
  • Realizar un tour de compras.
  • También es posible disfrutar de la gastronomía y los platos típicos de la región.
En Ráquira, Boyacá, se trabaja la artesanía con arcilla. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

¿Cómo llegar a Ráquira?

Este municipio se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Tunja, por la salida de la Autopista Norte de Bogotá. Para llegar a este majestuoso lugar es posible ir en transporte público, en el cual es viable acercarse hasta Chiquinquirá, para luego tomar otro carro hasta Ráquira. También se puede ir desde Villa de Leyva, si se está de visita en esta población, o desde Tunja. Cualquiera de las opciones es válida.

Lo propio ocurre si se va en carro particular. Si se sale desde la capital del país es posible llegar a las poblaciones mencionadas y tomar rumbo a la “capital artesanal”, como le llaman. La diferencia en estos dos recorridos es que por la vía a Tunja el tiempo de trayecto es un poco más corto, pero se deben pagar dos peajes más, así que la decisión ya es del turista si prefiere ahorrar tiempo o dinero.