Antioquia es considerado uno de los destinos más especiales para visitar en una temporada de vacaciones. En este departamento los atractivos para visitar son múltiples. Naturaleza, arquitectura colonial y posibilidades de turismo de aventura hacen parte de la lista de encantos que tienen los visitantes para pasar unos días inolvidables.
Dentro de esas opciones de turismo están los pueblos que ofrecen alternativas de descanso, diversión y gastronomía, entre otros. Uno de esos municipios es San Francisco, un pueblo ubicado en el oriente antioqueño, al que se le conoce como el “Mirador del Magdalena”, porque brinda la oportunidad a quienes lo visitan de observar y disfrutar de uno de los ríos más grandes de Colombia: el Magdalena.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que esta es una población que cuenta con una carga cultural de alto nivel gracias a los antiguos poblamientos indígenas que allí habitaban, junto con el disfrute de su potencial económico, como lo es la agricultura.
Es una población en donde destaca su paisaje montañoso, en el que habita una amplia biodiversidad de animales silvestres y en el que, adicionalmente, se abren paso diferentes fuentes hídricas, bosques conservados, y balnearios naturales que proporcionan un gran atractivo para sus visitantes.
Atractivos para conocer
En este pueblo antioqueño hay diversidad de planes para hacer. Lo primero que un viajero puede disfrutar es su parque principal, que se considera el punto central de la vida municipal. Allí destaca la Parroquia San Francisco de Asís y el kiosco municipal.
No obstante, uno de los aspectos que más sobresale en este entorno urbano es el sembrado de flores exóticas, que despierta admiración entre sus visitantes. Entre ellas, se puede apreciar algunas variedades de heliconias, que engalanan el parque. Es uno de los principales atractivos para apreciar en el casco urbano de San Francisco.
A las afueras del pueblo destacan paisajes, cascadas y ríos. Una de las cascadas para conocer y disfrutar es conocida como El Tagual, la cual tiene 80 metros de altura. Está ubicada en límites con el municipio de Cocorná.
También está la Reserva Natural Cañón del río Claro, que se reconoce como la cuenca media del Río Magdalena, donde se encuentra gran diversidad de fauna y flora con más de 350 especies endémicas, indica el mencionado sitio web.
Un atractivo más para disfrutar en San Francisco es el Cerro La Vieja, desde donde quien llega hasta la cima tiene la posibilidad de observar casi la totalidad del valle de San Nicolás (Rionegro), Marinillla y El Santuario.
A este se suma el río Santo Domingo, en donde los turistas tienen la oportunidad de realizar actividades como pesca deportiva, deportes extremos y avistamiento de los hermosos paisajes naturales que son únicos de la zona.
Muy cerca del pueblo, en la cabecera municipal, está el corregimiento de Aquitania. En este lugar los turistas cuentan con gran variedad de hostales, restaurantes y buenas vistas del oriente antioqueño. Sin duda, ir a San Francisco es un plan para no perderse, especialmente si los viajeros son amantes de la naturaleza y disfrutan del contacto con el ambiente. Son planes que pueden realizarse en familia o con amigos.
¿Cómo llegar a este pueblo?
- Saliendo desde Medellín, como vía principal, se pasa por Marinilla, El Santuario, San José y se llega a San Francisco. Por esta vía hay un peaje que está ubicado en El Santuario.
- Una vía alterna si se va en trasporte particular es ir desde Medellín, pasando por Guarne, Marinilla, El Santuario, San José y, finalmente, San Francisco. Por esta carretera hay un peaje localizado en Guarne.
- Transporte Público: Se toma una flota que lleve directamente a San Francisco.