Antioquia es un departamento que destaca por la amplia oferta turística. Solo en Medellín, su capital, los viajeros tienen la posibilidad de realizar diversidad de planes como, por ejemplo, visitar el Jardín Botánico, el Parque Explora, montarse en el Metro, subirse en el Metrocable o conocer la Plaza de Botero, entre muchas otras posibilidades.
Sin embargo, muy cerca de la ciudad hay una buena cantidad de pueblos que resultan imperdibles si las personas se encuentran en un viaje por Antioquia. Uno de los más sonados y reconocidos es Guatapé, el municipio de la famosa Piedra del Peñol, pero también hacen parte de la lista de preferidos: Santa Fe de Antioquia, Jardín, Jericó, San Rafael y San Carlos, solo por mencionar algunos.
Sin embargo, no son los únicos, pues hay otras poblaciones con una amplia oferta de atractivos para conocer y disfrutar, con un agradable clima, rica gastronomía y la amabilidad de su gente. Uno de ellos es San Pedro de Los Milagros, que se encuentra ubicado a aproximadamente una hora de la capital antioqueña.
Este es considerado un municipio mágico, con gente cordial y espiritual, donde se mezclan diferentes paisajes y grandes fuentes de agua natural, en medio de extensas zonas de pastoreo de ganado lechero; pues esta población es considerada una de las más lecheras del país.
Sus atributos
Para quienes aman el turismo religioso esta es una buena alternativa, pues la fe cristiana es una de las fortalezas de los habitantes de este pueblo, lo que se refleja en su cultura y las tradiciones paisas, transmitidas de generación en generación.
El fervor religioso ha convertido a este municipio en un atractivo turístico, visitado por sus feligreses, que llegan con frecuencia a conocer las diferentes representaciones físicas en las que la religión se hace presente, con los templos San Pedro que tienen un trasfondo histórico y cultural, pero que además están llenos de misticismo y magia.
San Pedro de Los Milagros también es reconocido por sus fortalezas en el agroturismo gracias a la fabricación de productos derivados de la leche, además de que ofrece un gran paisaje natural del que es posible disfrutar en un fin de semana o unas vacaciones. Cada año en esta población se celebra La fiesta de la leche y sus derivados, nombre que es un reconocimiento al producto más representativo de la región.
Es una festividad que se caracteriza por diferentes manifestaciones culturales como bailes populares, mitos y leyendas, exposiciones de arte, conjuntos de música popular y contemporánea, danzas folclóricas, la Feria Gastronómica y Artesanal, y otras manifestaciones de la cultura sampedreña como cabalgatas y exposiciones de ganado vacuno y equino.
Turismo religioso
El portal Turismo Antioquia Travel indica que cuando una persona llega a este pueblo en plan de turismo religioso, puede empezar su recorrido por la Basílica Menor de El Señor de los Milagros, ubicada en el parque principal.
También tiene la posibilidad de visitar la Parroquia de El Señor de los Milagros y el Parque el Calvario en el que es posible conocer la gruta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Todos estos sitios están ubicados muy cerca y destacan por su belleza arquitectónica.
Además, los viajeros pueden ir al corregimiento de Ovejas, un destino que destaca por la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente, un plan obligado si se está puebliando por San Pedro. Allí se puede recorrer sus veredas, los balnearios de los cuerpos de agua y las granjas.
Por último, San pedro es un municipio que les brinda a los turistas la posibilidad de aprender sobre la actividad lechera, la ganadería y todo lo que se quiera saber alrededor de la producción láctea; su soporte económico.
Para ir desde Medellín se puede en transporte particular o en servicio público, que se toma desde el Terminal del Norte de esta ciudad, en donde un par de empresas de buses hacen la ruta hacia este municipio de manera directa.