Antioquia es uno de los departamentos que muchas personas quieren visitar y conocer no solo por sus tradiciones, sino por su belleza natural y arquitectónica. Sus pueblos llaman la atención por sus construcciones coloniales y por las diversas atracciones turísticas que pueden disfrutar tanto adultos como niños.
Uno de los lugares más concurridos y que los turistas no quieren perderse es San Rafael, conocido como ‘último rincón del Oriente Antioqueño’. Es un destino en el que destacan sus fuentes de agua. Las quebradas y los charcos en abundancia son su principal referente, y son famosas sus Fiestas del Río, que se celebran cada mes de enero.
En este municipio, los viajeros pueden encontrar hospedaje rural, cabañas, hoteles, reservas naturales, glamping, zonas de camping, café local, platos típicos, cocina artesanal, experiencias apícolas con abejas nativas, deportes de aventura, canyoning, rapel, tubing, senderismo, hidrosenderismo, trekking, ciclomontañismo, torrentismo, observación de aves y lagos de pesca, entre otros.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que uno de los planes imperdibles en esta zona de Antioquia son los balnearios para disfrutar en familia bajo días soleados. A sus alrededores se pueden observar los sembrados de caña, siendo muy fácil encontrarse con máquinas productoras de panela, además de tener una producción de piscicultura que los caracteriza.
Otros planes para realizar en este municipio
Este es un lugar que resulta una muy buena opción para las personas que disfrutan del contacto con la naturaleza, pues muchos de los planes que pueden realizarse allí tienen que ver con la riqueza natural y biodiversa. Por ejemplo, es posible realizar avistamiento de pájaros y conocer del proceso de conservación, tanto de estos animales como de monos, en lugares específicos dedicados a estas actividades.
De igual forma, los viajeros tienen la posibilidad de conocer todos los charcos y ríos asesorándose de la Red Local de Turismo. Para los más aventureros, está la práctica de deportes de aventura como el tubing, que se puede realizar en el Río Arenal.
Otra alternativa en la que los miembros de la familia pueden participar es en catas de café y en un tour de cacao, donde es posible preparar chocolate e ir al río a realizarse una exfoliación con cacao molido.
¿Cómo llegar?
Para ir desde Medellín a esta población se puede hacer en transporte particular, en un recorrido que tarda un poco más de dos horas, o tomar un bus en la Terminal del Norte de la capital antioqueña, que realiza el viaje directo al mencionado pueblo. Los horarios son frecuentes.