Suesca es una población ubicada muy cerca de Bogotá, en la que los amantes de los deportes de aventura tienen posibilidades de realizar diversos planes. Gracias a sus formaciones rocosas, este es un destino ideal y retador para quienes disfrutan de la escalada y la adrenalina.
Se trata de un pueblo colonial, cuyo nombre significa “la roca de las aves” en el idioma indígena de los “Muiscas”, y desde siempre ha sido referente para practicar la escalada en Colombia. Se dice que este lugar alberga todos los estilos de escalada, pues tiene vías de la clásica, semiequipada, deportiva y bloque.
Una de las razones por la que estas rocas son tan reconocidas y apetecidas es porque es posible encontrar más de 500 rutas que son las que precisamente permiten realizar varios tipos de escalada. A esto se suma que están rodeadas de naturaleza, lo que permite que realizar esta actividad se convierta en una experiencia inolvidable.
Más allá de las rocas
Sin embargo, Sueca no son solo rocas para escalar, pues este pueblo esconde otros atractivos y lugares que se pueden visitar y disfrutar. Por ejemplo, está el Mirador, un sitio desde donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una buena panorámica de las piedras y la región.
Otra opción es la laguna de Suesca, un lugar que está con poco más retirado, pero que también resulta llamativo para los amantes de la naturaleza. Es ideal para caminar y admirar la naturaleza.
Otro atractivo es hacer una caminata hasta el Túnel del Ferrocarril de Suesca o visitar y recorrer el pueblo. Conocer la plaza, entrar a su iglesia, probar un postre típico o simplemente admirar su arquitectura colonial en un recorrido por sus calles, es de las actividades imperdibles.
Por último, es viable visitar el Cañón de las Lechuzas, que está ubicado a menos de una hora caminando del casco urbano del municipio. Allí se puede hacer un recorrido al nivel del río o por el filo de la montaña; un plan agradable para conectarse con la naturaleza y desconectarse del día a día.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Para ir a Suesca en transporte público se debe abordar un bus desde la Terminal del Norte, en un recorrido que dura aproximadamente una hora. Si se va en carro particular se debe tomar la vía a Tunja, por la Autopista Norte y llegar a un desvío que señaliza Suesca, en pocos minutos se está no solo en las piedras de escalar, sino también en la zona urbana de esta población.