Viajar en avión puede resultar para muchas personas un tema que genera miedo, ansiedad y angustia. Es posible que esta situación se convierta en algo debilitante para algunas personas, lo que les impide disfrutar las maravillas de viajar por el aire.
Existen muchas razones que ocasionan esta situación. Por ejemplo, el temor a un accidente aéreo, que si bien no es un tema común, sí inquieta y ocasiona dudas en algunos viajeros, a pesar de que los aviones son considerados de los medios de transporte más seguros en el mundo.
También es factible que ese miedo se deba a que hay personas que sufren de acrofobia, es decir, que no se sienten cómodas y les tienen pavor a las alturas, por lo que les resulta más difícil superar el miedo a volar.
Otro punto que incide en esos temores a viajar en avión es que hay quienes no toleran perder el control de la situación. Dejar el control en manos del piloto y el personal de la aerolínea puede ser complejo y, en este caso, lo mejor es aceptar que no se tiene control sobre el vuelo y que es momento de confiar en los profesionales que están al frente de la aerolínea.
Sin embargo, es importante tener claro que hay viajeros para quienes el miedo no es permanente y no se extiende durante todo el trayecto, sino que los temores se dan en el momento del despegue y en el del aterrizaje.
Así se puede enfrentar el miedo al despegue
Para hacerle frente a esa situación específica, hay algunos trucos y recomendaciones que pueden ponerse en práctica con el fin de tener un viaje más placentero
Si bien es posible superar la aerofobia y el miedo al despegue en avión, se presentan casos en los que los síntomas de ansiedad son muy intensos y, por ello, es viable hacer lo siguiente.
- Elegir un asiento lejos de la ventana. Cuando una persona enfrenta este tipo de dificultades, lo mejor es que no está al lado de la ventanilla.
- Para sentir menos las turbulencias, lo recomendable es seleccionar un asiento en la parte delantera del avión.
- Otro truco es tatarear o escuchar una de las canciones favoritas.
- Relajarse conversando con alguien.
- Otra opción válida es descargar una aplicación antiestrés.
- Puede ser válido leer un libro, una revista o escuchar un pódcast.
- Empezar a ver una película o serie que permita que la persona se mantenga entretenida y no piense en que el avión está despegando.