Es muy común que algunos viajeros tengan miedo a volar, a lo que se le conoce como aerofobia. Los expertos señalan que esta situación puede ser una fobia en sí misma, sustentada generalmente por la posibilidad de sufrir un accidente, un riesgo que es menor en una aeronave que en cualquier otro medio de transporte.

Lo complejo de este tema es que el miedo a coger un avión causa un intenso sufrimiento a quien lo padece, siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo. Sin embargo, hay casos más complejos, pues es posible que se presenten ataques de pánico o vómitos incluso antes de subir al avión o con solo pensar en tal posibilidad, lo que a muchas personas les lleva a negarse a utilizar este medio de transporte.

Uno de los momentos que más puede ocasionar angustia y susto es cuando se presentan turbulencias, que motiva que el avión se mueva fuerte debido a las modificaciones de velocidad y dirección de las corrientes de aire.

Las turbulencias son producidas por diferentes situaciones meteorológicas. La causa más común son las formaciones de nube, las tormentas y las corrientes de aire en cadenas montañosas o en zonas de corrientes de chorro.

Los expertos aseguran que otro tipo de contratiempo que se puede experimentar durante el vuelo son las turbulencias generadas directamente por el propio avión. Ocurren cuando grandes masas de aire chocan contra los extremos de las alas del avión. En todos los casos, los pilotos realizan ensayos y simulaciones para controlar cualquier situación que se presente.

Ante esta realidad, que es posible que se presente en cualquier vuelo, un piloto de la compañía American Airlines compartió sus consejos para vencer el miedo a las turbulencias. En TikTok, el usuario @captainsteeeve hizo una analogía sencilla para reducir la ansiedad generada por estos movimientos bruscos.

El capitán Steve recomendó a los viajeros comparar las corrientes de aire con un río. Así como este último puede tener zonas tranquilas y otras con corrientes más fuertes, el aire también experimenta cambios en su flujo. Para él, entender esta comparación puede ayudar a los pasajeros a ver las turbulencias como un fenómeno natural y que no genera una amenaza.

Además de esta explicación, el piloto sugiere una estrategia práctica para reducir la ansiedad antes de volar. Su consejo es que la persona que tiene miedo a volar hable con la tripulación antes de iniciar el vuelo.

“La próxima vez, antes de despegar y abordar el avión, haga esto: pregúntele al asistente de vuelo si puede subir y visitar al piloto”, señaló. Una de las recomendaciones es que pregunte sobre la ruta del vuelo y le comente a la tripulación que es un viajero nervioso, para que ellos le brinden un tratamiento adecuado de tranquilidad. Esto ayudará a manejar mejor cualquier sobresalto. Para el piloto, “esa tranquilidad marcará la diferencia la próxima vez que viajes en un avión”.

Hay ubicaciones en el avión que no son indicadas para las personas que tienen miedo a volar. | Foto: Getty Images

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay algunas otras recomendaciones que ayudan a evitar posibles complicaciones ante las turbulencias.

  • En el momento de viajar se debe evitar sentarse en los últimos asientos del avión. Las ubicaciones que están en el centro de gravedad de la aeronave y en las alas perciben menos estas alteraciones, mientras que las posiciones que se encuentran en la parte trasera es en donde más se siente.
  • Si la persona tiene miedo a volar, también debe evitar las salidas de emergencia.
  • Ponerse el cinturón cuando los auxiliares de vuelo lo requieran.
  • Es importante tener conocimiento certero sobre las turbulencias, para evitar los miedos y ansiedades que muchas veces se generan sin fundamento.