Viajar es una experiencia extraordinaria, pero cuando usted no puede comunicarse porque no conoce el idioma, puede ser una experiencia complicada.

Para fortuna, de quienes no son bilingües y quieren conocer varias partes del mundo, existen una serie de ayudas que le ayudarán a comunicarse con cualquier persona, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Consejos que le permitirá viajar de forma segura y fácil, incluso si no conoce el idioma

Utilice la aplicación para traducir

De acuerdo a lo que se registra en el portal El Confidencial, la tecnología se ha puesto al servicio de quienes no manejan varios idiomas, haciendo que se puedan comunicar fácilmente con cualquier persona durante sus destinos de viaje.

Actualmente, se encuentran disponibles varias aplicaciones para traducir directamente desde su móvil, aunque también existen aquellas que ofrecen traducción mecanográfica en varios idiomas, o aquella que se hace a través de dibujos y símbolos.

Mapas sin conexión

Aunque el internet es una herramienta que se encuentra a su disposición en prácticamente todas las partes del mundo, hay lugares en donde la conexión puede ser deficiente, por lo que deberá optar por un plan B para poderse ubicar.

Es por eso, que un buen consejo de viaje a seguir es descargarse el mapa del sitio a donde va a viajar para que pueda ubicarse fácilmente. Esto garantizará que si te pierdes podrás llegar al destino sin tener que preguntar a nadie.

un buen consejo de viaje a seguir es descargarse el mapa del sitio a donde va a viajar | Foto: Getty Images/iStockphoto
Organícese antes de viajar

Deambular por un país desconocido a altas horas de la madrugada podría llegar a ser peligroso, por lo que es mejor que lleve un plan organizado con anterioridad del itinerario que va a llevar y de los lugares en donde se va a hospedar.

Es importante tener una logística preparada, como el hotel, los traslados al aeropuerto y las reservas en restaurantes antes de viajar es clave. Como mínimo, asegúrese de tener planeadas las primeras noches de alojamiento y el trasporte a este, de esta forma evitará tener contratiempos con taxistas y alojamientos.

Lleve una tarjeta con el nombre del hotel

Cuando se sube a un taxi y dice el nombre de su alojamiento, puede ser que el conductor no entienda bien qué ha dicho. Es por ello que uno de los mejores consejos es llevar una tarjeta con el nombre del hotel para evitar confusiones.

Además, en caso de que se pierda, le será más fácil que le ayuden a regresar al lugar en donde se está quedando.

Confíe en el lenguaje no verbal

Una sonrisa, gestos con las manos o señalar algo son formas universales de comunicación. A menudo, el lenguaje corporal puede transmitir lo que necesitas, especialmente en mercados, restaurantes o al pedir direcciones.

El lenguaje no verbal puede ser de mucha ayuda durante su viaje
Aprenda frases clave antes de viajar

Familiarícese con expresiones básicas como “hola”, “gracias”, “¿dónde está?”, y “¿cuánto cuesta?”. Estas frases pueden ayudarle a manejar situaciones comunes y además, son una muestra de respeto por la cultura local.

Puede aprenderlas con aplicaciones de idiomas un tiempo antes de empezar el viaje, de manera que ya esté familiarizado con ellas cuando necesite usarlas.