Por medio de un artículo publicado en el medio Business Insider, Marielle Descalsota, reportera de viajes que vuela con frecuencia, compartió su experiencia en algunos de los aeropuertos más concurridos del mundo con 24 vuelos realizados solo en 2024.
Durante este tiempo, la experta en viajes ha logrado identificar los errores más comunes que suelen cometer millones de pasajeros y que, desafortunadamente, afectan su experiencia al volar.
Por eso, con el propósito de evitar dolores de cabeza, Descalsota elaboró un listado con los cinco desaciertos más frecuentes que se cometen al viajar para informarse a tiempo y no repetirlos, garantizando de este modo una experiencia mucho más agradable.
El primero de ellos es el exceso de equipaje. Para evitarlo es fundamental consultar las restricciones de la aerolínea con la que se programa el viaje y verificar el peso y tamaño permitido de las maletas.
Aunque este problema podría resolverse pagando un cobro extra, podría salir bastante costoso. Así que si busca reducir gastos, se recomienda revisar con antelación las reglas de la aerolínea.
Por otro lado, Marielle explica que otro error frecuente es la elección del calzado, ya que aunque en algunas ocasiones resulta tentador viajar con zapatos elegantes, la comodidad debería ser prioridad para evitar accidentes o mayor probabilidad de agotarse rápido durante las actividades que se realizan.
Desde su experiencia, la reportera de viajes recuerda que aprendió de este error cuando, durante un viaje a Tailandia, tuvo dificultades para bajar las escaleras del avión debido a sus tacones altos, por lo que ahora recomienda calzado cómodo y ligero como tenis o zapatos deportivos.
El siguiente error hace referencia al uso de accesorios, pues según Descalsota, las joyas, relojes y otros objetos pueden ralentizar el paso por los controles de seguridad. Debido a esto, con el objetivo de agilizar los procesos, la experta sugiere optar por un estilo casual y evitar llevar elementos que puedan activar las alarmas de los detectores de metales.
Los líquidos son otro aspecto fundamental para tener en cuenta, ya que las reglas son claras: éstos deben llevarse en envases de 100 mililitros o menos y deben ser transportados en una bolsa de plástico transparente, de lo contrario podrían convertirse en un problema en los controles de seguridad.
Marielle, en su caso, rememoró una ocasión en la que tuvo que desechar varios productos de belleza porque no cumplían con estas normas, por lo que aconseja revisar el equipaje de mano antes de salir de casa y asegurarse de que todos los líquidos cumplan con los requisitos establecidos.
Finalmente, la reportera de viajes habla de la puntualidad en los aeropuertos, debido a que llegar tarde es un error que puede tener serias consecuencia.
Preparar todo con antelación le ayudará a prevenir posibles complicaciones en caso de presentar retrasos en la facturación, problemas con los controles de seguridad o simplemente el tráfico, factores que pueden hacer que pierda el vuelo. Es por eso que la experta recomienda llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación, especialmente si viaja a un aeropuerto concurrido.
De hecho, en este punto compartió la experiencia de un viaje en el que olvidó su pasaporte y tuvo que comprar otro pasaje, lo que le supuso un gasto adicional de más de 100 dólares.
Este recuerdo de Marielle no solo invita a programar todo con tiempo, sino a verificar que cuenta con todos los documentos necesarios y vigentes antes de emprender una nueva aventura.