Florencia, la capital de Caquetá, es una ciudad rodeada de naturaleza, en la que los turistas pueden hacer diversidad de planes, muchos de ellos de ecoturismo, pero también es posible que disfruten de su arquitectura, gastronomía y cultura.

Esta ciudad ha sido catalogada como la puerta de oro de la Amazonia. Se caracteriza por sus paisajes, gente amable, la cultura y la diversidad que ofrece en fauna y flora que cautivan a los viajeros que llegan a visitarla.

El portal Viájala indica que Florencia posee una combinación particular entre ciudad y selva, lo que permite que haya una variedad importante de culturas y de tribus en una misma zona. De igual forma, está rodeada de ríos y quebradas, así como reservas, parques y jardines.

Información de Procolombia indica que las opciones para explorar los alrededores de la ciudad son muy variadas e incluyen cascadas revestidas de vegetación, cañones y estanques ocultos. En tantas alternativas naturales es posible practicar avistamiento de aves, senderismo y muchos otros deportes y actividades al aire libre. Hay diversidad de alternativas para los viajeros y estas son algunas de ellas.

Florencia está rodeada de naturaleza. | Foto: Camilo Rozo

Museo Caquetá

Este Museo se encuentra ubicado en el edificio Curiplaya y su objetivo es documentar y escribir aspectos históricos y socioculturales de Caquetá. Allí, los viajeros tiene la posibilidad de conocer tres salas: Indígenas, Colonos y Memoria Histórica, en donde se encuentran diferentes artefactos que cuentan la cultura e historia nacional a lo largo de distintos períodos.

Petroglifos El Encanto

Otra de las opciones de turismo en Florencia es visitar una de las atracciones históricas y son los petroglifos El Encanto. Aquí se encuentra una roca de 16 metros de longitud con un metro de altura. En esta gran piedra se pueden observar distintos grabados precolombinos. Este sitio está ubicado a solo un kilómetro de la ciudad. Es patrimonio cultural y los turistas pueden conocer de su historia a través de guías.

Recorrido por el río Orteguaza

Los visitantes a Florencia y amantes de la naturaleza, tienen la posibilidad de realizar excursiones en ferry por el imponente río Orteguaza, que es la principal conexión entre los pueblos de la región y el río Caquetá. Este cuerpo de agua es calmado y propicia el ambiente ideal para avistar aves en los árboles de las orillas.

En Florencia se puede admirar su arquitectura. | Foto: Camilo Rozo

Sin embargo, para los más aventureros, también están los rápidos de los afluentes del Orteguaza del norte de Florencia, que permiten la práctica de rafting. Esta actividad suele incluir paradas en las que es posible apreciar antiguas pinturas rupestres en las cuevas del lugar.

Cueva de los Guácharos

Otro plan para los amantes del ecoturismo es visitar el Parque Nacional Cueva de los Guácharos, que está dedicado a preservar el hábitat de estos pájaros que se asemejan a los murciélagos, pues durante el día duermen en cuevas y, por la noche, salen a buscar alimento. Además del guácharo, habitan el parque más de trescientas especies de aves, indica Procolombia. En el recorrido los viajeros interactúan con bosque virgen, cascadas, cavernas y miradores.

Barranquismo

Por último, las corrientes de agua que abundan en Florencia son ideales para la práctica de deportes extremos o de aventura como el rapel o el barranquismo. Así mismo, es viable realizar avistamiento de aves en varias áreas cerca de la ciudad.