Cada mes de octubre, Tokio cambia totalmente su imagen, pues uno de sus barrios más populares comienza a sufrir una transformación felina, cuando sus habitantes deciden disfrazarse y maquillarse para tener una apariencia de gato para conectarse con la magia de este animal.
¿De dónde sale la tradición del gato?
Japón es uno de los países más interesantes por conocer y, por lo tanto, uno de los más visitados. Su cultura llama poderosamente la atención a cualquier viajero y sus costumbres ancestrales guardan un encanto extraordinario.
Uno de los festivales más tradicionales que se llevan a cabo en este mes de octubre, es el festival Bakeneko Matsuri, un evento en el que cientos de personas sacan sus mejores galas de gato, para demostrar su unión, amor y respeto hacia estos animales.
El barrio donde se celebra el festival es el mismo en el que se ambienta el libro, Kagurazaka, y es conocido por ser un lugar con una gran tradición de amor a los gatos en Japón.
Los organizadores voluntarios del festival explicaron para el portal de noticias locales Kyodo News que desde la Era Meiji (1868-1912), el barrio de Kagurazaka ha sido un lugar frecuentado por artistas y muchos fanáticos de los gatos, el cual ha sido considerado como considerada como un lugar en el que se puede crear una profunda conexión con estos animales.
El mito del bakeneko se remonta al inicio del periodo Edo, durante el cual se publicó un decreto que prohibía tener a los gatos como mascotas, debido a que se necesitaba que estos felinos acabaran con la invasión de ratas que había en ese momento.
Lo que no sabían es que la población de gatos se iba a multiplicar sin control hasta tal punto, que se generó un pánico hacia estos animales, lo que dio origen a esta leyenda urbana.
En el portal de National Geographic se dice que la leyenda de los bakeneko, que en japonés significa literalmente gato monstruo, es bastante terrorífica y tal vez al ver el desfile en este momento de esos grandes gatos, usted no se puede imaginar la verdad que se esconde detrás de estas representaciones gatunas.
Este simpático desfile de dueños y mascotas disfrazados, parte de la creencia popular de que un gato doméstico puede llegar a adquirir propiedades mágicas y convertirse en un ser sobrenatural (yokai) si alcanza una longeva edad.
¿Cómo asistir al festival Bakeneko Matsuri?
De acuerdo al portal Ninjakotan Travel, por 1.000 yenes japoneses (aproximadamente 28 mil pesos colombianos), usted podrá hacer parte de este desfile y están abiertos para todo el mundo. Lo único que usted tendrá que pensar es cuál de los desfiles desea participar, pues hay diferentes temáticas.
Después de pagar la tarifa de su participación, recibirá una pulsera con un cascabel, la cual no se la debe quitar hasta que finalice el festival.
Ahora, si usted no quiere hacer parte de los desfiles, pero si le gustaría verlos, lo puede hacer desde las veredas aledañas, pero lo ideal es apuntarse a tiempo para hacer parte de este tributo.
Los administradores comentaron a Kyodo News que este es un evento sin fronteras, sin importar la edad, el único requisito es tener un disfraz como algún tipo de gato.
Por otra parte, podrá divertirse con los pasos de la danza del gato, un talento que tienen los habitantes de este lugar en el Japón y que lo demuestran durante esta actividad.
Todo este evento está apoyado por un manejo de redes a través la página de Facebook oficial del evento, en donde varios participantes interactúan entre sí para ayudar a que cada una de las personas que quieran convertirse en un gato místico lo puedan hacer.