Antioquia es un departamento que destaca por su belleza, sus montañas y valles que brindan paisajes únicos, su gastronomía y la calidez de su gente. Es un departamento lleno de historia, tradiciones y costumbres que encantan a quienes tienen el placer de conocerlo.
Esta región tiene el mayor número de municipios en el país y uno de ellos es Urrao, conocido como la tierra natal del ciclista Rigoberto Urán. Está ubicado al suroeste de Antioquia, se encuentra a 130 kilómetros de Medellín y cuenta con una temperatura promedio de 14 grados centígrados.
A Urrao se le conoce como el “paraíso perdido” de Antioquia, tiene una población superior a los 44.000 habitantes y se ubica a una distancia de 130 kilómetros de la Medellín. Es un destino que ofrece una experiencia única en la que se combina la belleza de su entorno natural con la calidez de su gente.
Es un lugar ideal para el ecoturismo, el turismo arqueológico, étnico y cultural, porque se pueden encontrar reservas tan importantes como el Páramo del Sol, el Parque Natural Las Orquídeas, la Reserva Colibrí del Sol, entre otros lugares ricos en flora y fauna.
De igual forma, allí se encuentra un complejo natural formado por los páramos de Frontino, Urrao, El Pesetas, El Indio, Alto de San José, Cerro Plateado y El Brechón, que es destino de caminantes que buscan un desafío mayor, según el portal Orgullosamente Antioqueño.
Su economía se compone principalmente de agricultura, con cultivos de granadilla, frijol, caña, maíz, papa y hortalizas como el aguacate; también por ganadería de levante y lechera, explotación minera y maderera.
En cuanto a su riqueza gastronómica, el portal Turismo Antioquia Travel indica que destaca el queso dulce, que es la especialidad de la casa. En resumen, se trata de un municipio de vocación aventurera y ciento por ciento natural.
Se dice que los cimientos de Urrao se remontan a la época precolombina, cuando la región era habitada por los indígenas Nutabe, durante siglos antes de la llegada de los españoles. Hoy, además de su riqueza natural, es posible disfrutar de otros atractivos como la Casa Museo del maestro Luis Alberto Álvarez, donde se exhiben obras de este destacado artista nacido en Urrao.
Oferta natural
Dentro de los muchos sitios para visitar y conocer en este municipio antioqueño está el Páramo del Sol, un lugar muy especial que está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y que es considerado hogar del oso de anteojos.
Es uno de los puntos más altos de Antioquia y es frecuentemente visitado por senderistas y aventureros a quienes les gusta el turismo de aventura. Pese a que es hermoso, se recomienda visitarlo en buena forma física y con el equipo necesario para acampar y resguardarse del frío, precisa Turismo Antioquia Travel.
Otro de los atractivos es la Reserva del Colibrí del Sol, creada para resguardar y preservar a esta especie de ave. Se encuentra en la vereda el Chuscal y es un lugar ideal para conectar con la naturaleza, tomar fotografías, meditar o disfrutar una buena caminata.
Así mismo, los turistas tienen la posibilidad de visitar el Valle del Penderisco, el cual es atravesado por un hermoso río que lleva el mismo nombre y que es catalogado como “la firma de Dios”, por la peculiar forma de su cauce. Con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los mayores atractivos naturales de Urrao.
En este destino es posible practicar todo tipo de actividades: desde rafting o tubbing en su río hasta senderismo o trekking por los cerros aledaños al valle.
Por último, está el Parque Nacional Las Orquídeas, en donde es posible apreciar diversidad de paisajes. Con respecto a fauna, es común ver especies como el mono aullador, marimonda chocoana, nutria, guagua, oso de anteojos, tigre o loros como el cabeciamarrilla y el carriquí.