Para llegar al famoso Cerro de Guadalupe, puede tomar la vía hacia Choachí y desde la avenida Circunvalar, ahí encontrará un desvío señalizado en el kilómetro 6.7. Si no, podrá tomar los buses que salen desde la calle 6 con carrera 15, en Tercer Milenio. En el mirador Cerro de Guadalupe, se pueden comprar artículos religiosos, artesanías y degustar platos típicos, entre ellos las famosas arepuelas gigantes.
El Cerro de Guadalupe cuenta aproximadamente con 3.300 metros de altura, superando al otro centro de peregrinación de Monserrate. La escultura en la cima del Cerro de Guadalupe no representa a la Virgen de Guadalupe, representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien es la patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
Cabe resaltar que la primera ermita en el Cerro de Guadalupe fue para el año 1656, pero fue destruida a causa de los terremotos y sismos durante los siglos XVIII y XIX. Fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera. En 1945, la ermita fue nuevamente restaurada, para el año 1946 se instaló la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción la cual tiene 15 metros de altura. Posteriormente, en 1967 el sacerdote Luis Jiménez construyó el camino que conecta y comunica hasta el cerro.
Los Cerros Orientales de Bogotá forman parte de la cordillera oriental del país y se extienden de sur a norte de la ciudad, y forman parte del suelo rural de las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén, además forman parte de las áreas protegidas colombianas.
La Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá hace parte de una cadena montañosa que pertenece a los Cerros Orientales de la ciudad, en la actualidad cuenta con una extensión aproximada de 13.142 hectáreas, y presenta una altitud desde los 2.650 hasta los 3.600.
Esta Reserva se encuentra en la parte regional del páramo de Chingaza, y se ubica dentro del páramo de Cruz Verde, Sumapaz. Así mismo, cuenta con 5 cuencas, entre ellas la Torca, Teusacá, Juan Amarillo, río Fucha y Tunjuelo, de los cuales se derivan más de 10 subcuencas entre ellas, la Quebrada Santa Ana, Quebrada La Vieja, río San Francisco y río San Cristóbal que ubicadas dentro de los senderos.
En estos senderos según el Acueducto de agua y alcantarillado de Bogotá, existen 300 especies de flora, 240 especies de fauna y 83 especies de mamíferos.
Sendero Quebrada La Vieja
El camino Quebrada La Vieja está localizado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Chapinero. El sendero cuenta con un acceso peatonal llamado Ronda Urbana, que genera una conexión ecológica entre la zona urbana y la zona de reserva, el tiempo de recorrido por el sendero es aproximado de tres horas.
El camino San Francisco - Vicachá cuenta con un recorrido de 2.089 metros y conserva ecosistemas en mayor peligro de extinción total, especialmente el de Bosque Alto Andino o Bosque de niebla, este espacio ideal debido a sus paisajes y lo colorido de su vegetación, el recorrido por el sendero es aproximado de dos horas.
El sendero la Santa Ana la Aguadora, está ubicado en la zona rural del barrio Santa Bárbara de Usaquén, los visitantes pueden disfrutar de diversos sistemas ecológicos que incluye especies nativas del bosque alto andino.