El pasaporte es un documento esencial para viajar por el mundo el cual ha permitido a los viajeros recorrer diferentes lugares y realizar trámites consulares en el extranjero.

Hasta el momento, se conoce el primer aeropuerto que tomó la decisión de revolucionar la manera en la que actualmente se viaja y les facilita la vida a quienes viajen por hobbie o trabajo. En el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, ya no exigirá la presentación de un pasaporte o un documento de identidad para el abordaje de vuelos.

No todas las maletas y equipajes son aptas para vuelos internacionales. | Foto: virojt

Lo que se conoce del aeropuerto es su moderna arquitectura e infraestructura de alta tecnología, que recientemente el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, aseguró que, “Estados Unidos necesita ponerse al día”, lo que lo asemejó como atrasado en cuanto a las ultimas tendencias que tienen los aeropuertos que le invierten a sus diseños arquitectónicos.

¿Cómo es el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos?

El Aeropuerto esta situado a menos de 20 minutos de la isla de Yas, la capital de entretenimiento de Abu Dhabi. Esta la terminal aérea se destaca por su confort y sus modernas salas VIP, además de la elegancia y modernos acabados arquitectónicos.

El terminal aéreo tomo la iniciativa de agilizar y facilitar el objetivo del proceso de abordaje de vuelos y así simplificar la verificación de identidad del viajero. Esto tomará menos tiempo en las filas. Hasta el momento el aeropuerto se posiciona a nivel mundial en realizar esta iniciativa, pues buscará eliminar definitivamente la obligación de presentar documentos físicos como pasaportes.

Una tecnología con drones permite que durante los periodos más cálidos se generen precipitaciones. (Photo by Murat Bakmaz/Anadolu via Getty Images) | Foto: 2024 Anadolu

Por su parte, Smart Travel implementó el proyecto en el que a través del cual se instalarán sensores biométricos en todos los puntos del Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, empezando desde los mostradores de facturación hasta las salas VIP de las aerolíneas y las puertas de embarque.

Así que los viajeros tendrán la ventaja tecnológica, poder pasar la identidad por medio del reconocimiento facial o del iris del ojo, eliminando así la necesidad de presentar documentos físicos como el pasaporte o documento de identidad.

Esta nueva iniciativa se empezará a implementar a partir del año 2025, aunque ya se utiliza en algunas instalaciones del aeropuerto, principalmente en los vuelos que son operados por la aerolínea Etihad. Para la terminal aérea, su mayor objetivo es extender lo más pronto la iniciativa tecnológica en todo el lugar lo más pronto posible para evitar inconvenientes y congestión en migración.

“Vamos a ampliarlo a nueve puntos de contacto, lo que sería una primicia mundial”, afirmó el director de Información del aeropuerto de Abu Dhabi, Andrew Murphy, a CNN.

Así mismo, Murphy señala que el sistema que se implementará en el aeropuerto se integrará con la base de datos de la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria (ICP) para lograr autenticar a los pasajeros y viajeros de forma rápida y automática a medida que pasan por los puestos de control.