Si usted desea hacer un recorrido por las tradiciones colombianas ha llegado al sitio indicado. Se trata de Gachancipá, un municipio cundinamarqués que guarda los secretos de los ancestros indígenas y la cultura campesina amante de la naturaleza.

En sus calles se nota su arquitectura colonial, lo cual, unido a sus rutas de senderismo y a su deliciosa gastronomía, hacen de este lugar uno de los más fascinantes de la región.

Queda en Gachancipá, a 45 minutos de Bogotá, y exhibe los más variados objetos de la vida campesina de tiempos pasados. Su fundadora, María Lilia Jiménez, es una guardiana de semillas que mantiene viva la sazón de sus abuelas. | Foto: Jhon Buitrago

¿Qué conocer en Gachancipá?

De acuerdo a lo que se registra en el portal Departamentos Colombianos, estos son los sitios más interesantes que vale la pena visitar en Gachancipá.

  • El Parque Ecológico Los Tunjos

Si usted quiere disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre, este es el sitio indicado. Los Tunjos cuenta con senderos ecológicos, cascadas y miradores con vistas panorámicas que le permitirán disfrutar de los paisajes más bellos de la región.

  • Tradiciones y festividades

Gachancipá es conocido por sus tradiciones y festividades entre las que se encuentran la celebración de la Semana Santa con sus procesiones religiosas y representaciones teatrales. También se celebra la Fiesta de la Ladrillera, donde se muestra el proceso de fabricación artesanal de ladrillos, una de las actividades económica a más importantes del municipio.

Otra de las festividades que se llevan a cabo en este municipio es La Fiesta de San José que se celebra el 19 de marzo y es una de las festividades más antiguas del municipio. Durante esta fecha se llevan a cabo actividades religiosas, culturales y deportivas.

El Reinado del Campesino se realiza como un homenaje al trabajo y dedicación del campesino de Gachancipá. Durante el evento se elige a la reina que representará a los agricultores del municipio.

María Lilia Jiménez Ríos, una mujer luchadora que es conocida como la “guardiana de semillas” y su hija Yadira Jiménez creadora del Museo Campesino en la vereda San José, de Gachancipá Cundinamarca emprendedora emprendimiento turismo mujeres campesinas agricultura Sept 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: GUILLERMO TORRES
  • El parque principal y las quebradas

Gachancipá está atravesado por varias quebradas, algunas de ellas con cascadas y pozos naturales donde los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño en contacto con la naturaleza.

También podrá darse un paseo por el parque principal, el corazón del municipio en el que se realizan varias actividades.

  • La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Esta estructrura hace parte del patrimonio arquitectónico de Gachancipá, una construcción colonial que data del siglo XVII y que es considerada como Monumento Nacional.

Su imponente fachada y su interior bien conservado son muestra de la historia y la tradición de este municipio.

  • Museo Arqueológico del Hombre Muisca

Otro lugar de interés en Gachancipá es el Museo Arqueológico del Hombre Muisca, donde se exhiben piezas y vestigios de la cultura muisca, que habitó esta región antes de la llegada de los españoles.

Gastronomía típica de Gachancipá

En el mismo portal de referencia se dice que la gastronomía de Gachancipá se caracteriza por ser tradicional y muy sabrosa. Es por eso que cuando usted visita este municipio puede disfrutar de platos como:

  • Mazamorra chiquita: un postre dulce hecho a base de maíz y panela. Se sirve caliente y es ideal para disfrutar en época de frío.
  • Sobrebarriga al horno: es un plato típico colombiano hecho con carne de res, marinada y horneada. Se acompaña con papas criollas y arepas.