La piña es una de las frutas más deliciosas del país y uno de los municipios que se conocen por su calidad es Lebrija, ubicado en el departamento de Santander.
La dulzura de la piña que se cultiva en Lebrija es reconocida en todo el país y está al alcance de quienes llegan a este municipio, ubicado 17 km al occidente de Bucaramanga.
¿Qué hacer en Lebrija y sus alrededores?
Millones de matas de piña adornan las montañas lebrijenses creando paisajes únicos no muy comunes en otras regiones del país. Quien visita esta tierra puede vivir la experiencia de conocer la flor de la piña, su crecimiento, la recolección en catabras y las formas de pelar la piña.
Además, podrá degustar esta fruta en varias presentaciones gastronómicas que se preparan en este lugar, como dulces, mermeladas, y diversas bebidas cocteles como la piña colada y el tequila de piña.
De acuerdo al portal Weekend Santander, Lebrija es un municipio de Santander ubicado muy cerca de Bucaramanga, que cuenta con muchos lugares llenos de naturaleza y diversión, en donde la diversión al aire libre está a la orden del día. Uno de los mejores planes consiste en el tour por los pozos que quedan cerca a Lebrija.
1. Pozo Canoas
Para llegar hasta el pozo Canoas debe realizar un recorrido en el que podrá encontrarse con más de 15 pozos. Pero este, particularmente, cuenta con un tobogán de 6 metros de altura y una cascada llamada El Manantial. Además, a 40 minutos del pozo podrá encontrar la cascada La Mariposa, que tiene una altura de más de 15 metros. Cerca de allí encontrarán otro pozo llamado El Amor.
Desde allí se puede observar el embalse de Topocoro y se podrá acampar, utilizar el servicio de restaurante, comer en la cafetería, adquirir el servicio de guía, observar diversidad de fauna y flora.
2. Pozo de la Dicha
A 15 km después de Lebrija, encontrarán un restaurante llamado ‘Brisas’ y desde ahí se parte para conocer este lindo pozo. Cuenta con una cascada con altura de más o menos 13 metros.
3. Pozo Gallegos o La Angula
Es un pozo que se encuentra muy cerca del casco urbano y desde él podrá saltar y poner al límite su adrenalina. Para llegar allí debe llegar a Lebrija e ir por la vía al cementerio hacia Campo Alegre.
4. Cascada San Gabriel
Si quiere visitar este lugar, debe iniciar el viaje desde Lebrija y continuar por la vía a Barranca. Se comienza por la entrada al Guamito y debe caminar por carretera destapada hasta la hacienda ‘Las Margaritas’, en la vereda San Gabriel.
5. Pozo Pachamama
Este hermoso lugar se encuentra a 15 km después de Lebrija. Está compuesto por 3 pozos y en la medida en la que usted avanza, los pozos se hacen más hondos. En el tercer pozo podrá nadar para disfrutar del agua y del espacio que brinda la naturaleza.