¿Desea pasar esta Navidad en un lugar mágico? Por fortuna existen varios destinos en el mundo ideales para los amantes de la época decembrina, sin embargo, una de las mejores opciones que podría tener en cuenta para su próximo viaje en esta temporada es la región de Laponia, al norte de Finlandia, donde se encuentra Rovaniemi, la ciudad natal oficial de Papá Noel (también conocido como Santa Claus).
Miles de turistas de diferentes partes del mundo suelen visitar este destino cada año, ansiosos por conocer en persona la “casa” de este emblemático personaje de diciembre y, por supuesto, registrar su maravillosa experiencia a través de fotos y videos.
En invierno, esta ciudad recrea un ambiente navideño único con un paisaje totalmente nevado y una decoración que refleja todo lo que se esperaría del hogar de Papá Noel, lleno de encanto.
Rovaniemi fue reconocida como ‘la ciudad oficial de Santa Claus’ en el año 2010, según El Confidencial, título que ha aportado significativamente al turismo en esta región que más allá de ofrecer una experiencia en torno a este personaje alusivo a la Navidad, también cuenta con diversas atracciones y emocionantes actividades para realizar.
Visitarla es sumergirse en un viaje de ensueño para disfrutar en familia, especialmente si hay niños. De acuerdo con National Geographic, anualmente este lugar atrae a más de 500.000 visitantes de todos los rincones del mundo.
Lo mejor de todo es que este pueblo se puede visitar en cualquier época del año, aunque su hogar original se encuentra en la localidad de Korvatunturi, dentro del Parque nacional de Urho Kekkonen en el municipio de Savukoski. Sin embargo, su tradición se ha desarrollado y asentado en la zona de Rovaniemi.
Los mejores planes para hacer en el pueblo de Papá Noel
Entre sus atractivos se destacan diversas tiendas, restaurantes y otros espacios que garantizan experiencias navideñas inimaginables. Además, National Geographic asegura que las reuniones, sesiones fotográficas con Santa, los avistamientos de auroras boreales y los paseos en renos, brindan una aventura exclusiva que se complementa con la cálida hospitalidad de Laponia.
Por otro lado, menciona que luego de conocer a Papá Noel en este lugar, los visitantes también tienen la posibilidad de descubrir la cultura Sami, que significa personas unidas y hace referencia a comunidad y familia, explica el sitio Laponia Viajes.
Se trata de una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, que dependían de la agricultura, la ganadería y la tala para mantener con vida a sus familias y que comenzaron a habitar el norte de Escandinavia al ser desplazados a la zona más septentrional de Europa por los vikingos, convirtiéndose en los verdaderos guardianes del Ártico, desata el mismo medio.
Hacer actividades bajo cero es otro de los grandes atractivos de Rovaniemi, atrayendo turistas al Círculo Polar Ártico en pleno invierno y no precisamente solo en Navidad. Con casi 400 km2 de pistas, practicar esquí en esta zona es uno de los mayores anhelos de locales y turistas, quienes también se sienten interesados por explotar los bosques nevados de los alrededores de la ciudad.
Un dato curioso sobre Rovaniemi es que al ser reconstruida por las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, su diseño fue inspirado en el animal más querido del país que, visto desde lo más alto, dibuja la cabeza y los cuernos de un reno, detalle que despierta mucho más el interés por visitarla.