El Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 por ser un lugar de turismo religioso y artístico, pues no es solo el Estado independiente más pequeño del mundo, sino que también es reconocido por ser el epicentro espiritual de la Iglesia católica y uno de los ejes más importantes de patrimonio cultural que se ha congregado por años junto a su arquitectura. En el Vaticano también se encuentran algunas obras influyentes de la historia del arte occidental.
Este lugar tiene algunas normas y restricciones para todos los turistas que quieran hacer turismo dentro del mismo, las reglas están diseñadas para la conservación de las obras de arte en los templos, pero también por el respeto a la religión.
En primer lugar, la ropa para visitar el Vaticano es importante tener claro el código de vestimenta que debe llevar el turista, pues es requisito indispensable para acceder a los templos, además es importante estar cubierto para guardar respeto y garantizar el ingreso a los Museos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San pedro y los Jardines del Vaticano.
Se recomienda usar zapatos cerrados, pantalones largos o faldas largas, blusas o camisas con mangas, y si tiene alguna prenda escotada o corta por la temperatura se recomienda llevar una bufanda adicional mientras está en los templos visitándolos.
Los hombros deben estar cubiertos en todo momento, pues la ropa debe cubrir las rodillas, estas normas de vestimenta aplica para niños, niñas, hombres y mujeres.
¿Qué esta prohibido en el Vaticano?
No esta autorizado usar ropa descubierta o escotada que muestre alguna parte del cuerpo, pues tanto los hombros como las rodillas tienen que estar cubiertas. Están prohibidos los tatuajes y símbolos religiosos que se puedan considerar ofensivos.
No es permitido los sombreros, gorros, gorra, gafas de sol al entrar a los Museos del Vaticano. Así mismo, si desea asistir a una audiencia con el Papa Francisco y ha reservado su lugar, es importante que asista con anticipación debido a la multitud que asiste al encuentro religioso. Además es importante tener en cuenta las reglas mencionadas anteriormente por el código de vestimenta con los colores, textura de la prenda y que no sean descubiertas o con algún logotipo ofensivo para el lugar.
Para asistir a una audiencia o encuentro con el Papa Francisco , se recomienda tener o vestir prendas de color negro, y es recomendable evitar los colores rojo y morado, ya que están asociados con los cardenales y obispos.
Sin embargo, es importante no vestir de color blanco, ya que es el color reservado para Papa Francisco y la liturgia del Vaticano, el color blanco es para las reinas católicas o las consortes de monarcas católicos que pueden tener o conservar el color mientras la liturgia.
Es importante que tenga en cuenta que según los Museos del Vaticano para ingresar a los espacios es sin ningún articulo o objeto personal, pues tiene la opción de dejar sus pertenencias personales en el guardarropa el cual no tienen ningún costo.
Los alimentos y las bebidas no se pueden ingresar, los paraguas y los bastones, los trípodes, carteles e insignias, herramientas metálicas o artículos que puedan ser peligrosos.
Todos los objetos depositados en el guardarropa deben ser retirados el mismo día sino se procederá a su destrucción en un plazo de 48 horas si el turista no reclama sus pertenencias.
En los Museos del Vaticano tomar fotos con flash, tocar las obras de arte, rayar o desportillar alguna obra, esta prohibido el ingreso de animales, el uso de punteros láser se encuentran prohibidos, además en los Museos no hay red de WI-FI.