Y aunque la mayoría de las solicitudes son procesadas sin contratiempos, existen circunstancias o motivos en los que se puede negar la emisión del pasaporte. Todo puede ocurrir, las principales razones se deben a cuestiones legales, entre ellas la existencia de órdenes de captura o procesos judiciales pendientes, como presentar problemas administrativos, deudas fiscales o inconsistencias en los documentos de identidad presentados como la falsificación.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasaporte es un documento oficial importante emitido por el gobierno nacional que certifica la identidad y nacionalidad de una persona, además ofrece el beneficio de viajar internacionalmente. Este documento es obligatorio como prueba legal de ciudadanía y facilita la entrada y salida a diferentes países en el mundo.
Conozca las razones por las que le pueden negar el pasaporte
La principal razón para que le nieguen el pasaporte es tener problemas legales y judiciales, es decir si el ciudadano tiene orden de captura activa emitida por las autoridades judiciales. Según el Código Penal establece que las personas con orden de captura no pueden obtener documentos de viaje.
Si el ciudadano tiene algún proceso judicial pendiente y requiere su presencia en el país, el pasaporte puede ser denegado.
También si el solicitante está sujeto a una decisión de la Fiscalía General de la Nación que le obstaculiza salir del país debido a investigaciones en curso relacionadas con delitos de alta gravedad , como el lavado de dinero o el fraude.
Si el aplicante tiene deudas y obligaciones financieras que incluyen impuestos no pagados, como el impuesto de renta, IVA, y otros tributos administrados por (DIAN).
Si la persona hace fraude en los documentos de identidad , las autoridades verifican la autenticidad de los documentos presentados, como cédulas de ciudadanía, registros civiles, y otros documentos de identidad, mediante sistemas de validación y colaboración con otras instituciones gubernamentales.
Si el ciudadano cuenta con restricciones administrativas y judiciales, es decir multas o sanciones impuestas por entidades gubernamentales por el incumplimiento de normas como las de tránsito, la seguridad social, o regulaciones ambientales. Cabe resaltar que el solicitante debe estar al día en el pago de estas sanciones para poder obtener el pasaporte en el menor tiempo posible.
También puede existir la posibilidad que le nieguen el pasaporte por problemas con la nacionalidad e identidad. Si hay confusión sobre la nacionalidad del solicitante, especialmente en casos de doble nacionalidad, donde puede haber inconvenientes sobre cuál es la nacionalidad principal para tramites legales.