La Isla de San Andrés es reconocida de las mejores playas de Sudamérica por el World Travel Awards por el quinto año consecutivo para el 2024.
Para ingresar a San Andrés en calidad de turista, es obligatorio contar con la Tarjeta de Turismo, un requisito indispensable que permite el control de la población flotante en la isla.
Además se debe pagar un impuesto de turismo conocido como OCCRE, que tiene un precio de 100.000 pesos colombianos aproximadamente.
Para el 2024 el precio de la tarjeta incrementó a $137.000 pesos según el Decreto 1086 del 27 de diciembre de 2023. Es necesario presentar esta tarjeta junto a la cédula de ciudadanía o el pasaporte. Sin embargo, si existe una excepción para quienes sean residentes de San Andrés, estas personas entraran totalmente gratis. Los locales de San Andrés podrán entrar y salir del territorio sin ningún problema, ósea para estas personas no es necesario tener la Tarjeta de Turismo, pues se podrán desplazar libremente por el archipiélago.
Así podrá obtener la Tarjeta de residencia en San Andrés
Para estas personas es necesario desplazarse por el territorio mediante una tarjeta de residencia, donde lo podrá adquirir en la Oficina de Circulación de Control de Residencia.
Tener este documento garantiza a quién tenga como residente permanente de San Andrés, Providencia o Santa Catalina, beneficiando su gratuidad. El tiempo para obtenerla es de un plazo de hasta 180 días para expedirla, ahí se realiza un estudio y se analiza si el solicitante cumple con los respectivos requisitos para residir en la Isla.
Además para quienes no sean residentes permanentes , el tiempo máximo de estancia para los turistas es de cuatro meses, excepto los propietarios de inmuebles, que podrán estar hasta seis meses.
Si desea visitar la playa principal de la Isla es Bahía Sardina o Spratt Bight. Allí, estará bajo la sombra de las palmeras, disfrutar de un coco loco y contemplar una impresionante vista del mar de los siete colores.
Se recomienda navegar por las aguas cristalinas del Caribe hacia los cayos de Johnny Cay, El Acuario y Haynes Cay. Estos lugares ofrecerán las mejores vistas a las playas, para hacer snorkel y la posibilidad de disfrutar del sol, la brisa y el mar.
En Westview o La Piscinita, puede hacer snorkel entre peces multicolores, y en San Luis, puede disfrutar de playas menos concurridas como la de Sound Bay y degustar la gastronomía local.
Muchos deciden visitar el Parque Regional de Mangle Old Point, el cual es uno de los sitios turísticos de San Andrés más preferidos y apetecidos por los amantes de la naturaleza. Este lugar esta ubicado a 3 kilómetros del centro y se puede llegar en autobús. Así mismo, dentro del parque, podrá disfrutar el ecosistema de manglares más grande de la isla y tendrá como opción dar un paseo en kayak para explorar la flora y fauna local.
San Andrés fue declarada como una Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, debido a sus formaciones de corales donde habitan más de 650 especies de peces.