Los 64 municipios de Nariño forman una panorámica natural en donde el turista puede encontrar desde ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, hasta volcanes y páramos.
Toda esta variedad geográfica e hidrográfica ofrece muchas alternativas a la hora de buscar diversión mientras conoce este departamento.
Además, quien recorre Nariño podrá encontrar toda una variedad de artesanías hechas por el talento y las manos de los locales, mientras degusta de los platos más representativos de la región
Planes para hacer en Nariño
Cuando usted decida conocer Nariño, lo mejor es planear su viaje con anticipación para no dejar de conocer varios sitios importantes y maravillosos del sur de Colombia.
La página de ProColombia hace algunas recomendaciones de las actividades que puede disfrutar mientras conoce este departamento:
1. Aproveche los ecosistemas naturales
Nariño es uno de los lugares que tiene más variedad de ecosistemas y riqueza natural, por lo que no se puede perder un recorrido por la laguna de La Cocha, un embalse de origen glacial rodeado por más de 30 reservas naturales que preservan sus aguas.
En medio de la riqueza hidrográfica se encuentra la isla La Corota, que sirve como reservorio de una gran cantidad de especies como musgos, aves, peces y anfibios.
Otra laguna que puede incluir en su viaje es la Laguna Negra, localizada en Tangua, considerada patrimonio natural. También, en el municipio de Túquerres están el volcán Azufral y la Laguna Verde, mientras que en Barbacoas puede conocer las playas de Telpí y Jamaica.
2. Haga un recorrido histórico
Para quienes prefieren los planes más tranquilos y además sienten curiosidad por el legado histórico que hace parte de esta región, se encuentra la visita por los sitios históricos, en donde encontrará parte de la historia de nuestro país y de la cultura local.
Uno de los lugares que vale la pena conocer durante este recorrido histórico es el Cañón de Juanambú, el segundo cañón más largo y profundo de Colombia luego del de Chicamocha.
No hay que olvidar que en Juanambú Simón Bolívar libró una batalla importante para el sur de Colombia, pues abrió la ruta a Pasto. Y, por otra parte, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.
3. Un lugar para los amantes del deporte extremo
Si lo que le gusta es el montañismo, el volcán Galeras es el lugar ideal. Allí puede acampar, pero deberá estar preparado para el frío, pues en las madrugadas la temperatura puede bajar a cero grados.
El Tambo puede considerarse como el mejor lugar para la práctica de los deportes extremos. A 37 kilómetros de Pasto, este municipio ofrece muy buenas opciones para practicar este tipo de deportes en sus parques de recreación y coliseos polideportivos.
4. Deguste los mejores platos típicos
Una vez en El Tambo, aproveche para probar los platos típicos como la trucha y el cuy. Otras opciones son las ensaladas de frutas orgánicas o el helado de paila. A la hora de los dulces, lo mejor es visitar sitios como Cabrera, La Laguna, San Fernando, Genoy, El Encano o Catambuco.