La mejor manera de viajar a Grecia sin salir de Colombia es visitando el barrio La Aldea, más conocido como el Santorini colombiano, ubicado en Antioquia. La isla situada en el Mar Egeo fue fuente de inspiración para crear este lugar en el país, que suele cautivar a los turistas con su arquitectura única y paisajes impresionantes.
Al llegar a este destino es imposible no enamorarse de su encanto, protagonizado por casas blancas con cúpulas azules, calles y escaleras empedradas, que para muchos genera una atmósfera romántica e inigualable gracias a los increíbles atardeceres que ofrece.
Este pequeño barrio hace parte del corregimiento de Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, y no solo es famoso por sus panorámicas espectaculares y su arquitectura tradicional, sino también por su particular historia y legado cultura.
Aunque el origen del Santorini colombiano está enlazado con el nombre de Pablo Escobar, como posible involucrado en su construcción aprovechando que para aquella época estaba estableciendo la popular Hacienda Nápoles, otra versión indica fue una iniciativa de empresarios que vieron en la arquitectura griega una oportunidad innovar y revitalizar la economía local.
“Hay personas que aseguran que fue un consorcio de ingenieros que se llamaba ‘El grupo de los 12′ y que entre ellos realizaron el proyecto. Dicen también que lo hicieron en conjunto con el Instituto de Crédito Territorial, que era una entidad del estado. Ya pasaron 40 años, así que es una leyenda”, contó hace un tiempo Gustavo Torres, quien vive en el barrio hace 25 años, a la revista Diners.
De acuerdo con la tradición local, La Aldea fue fundada en los años 80, en lo que antes se extendía como una propiedad privada. No obstante, lo que motivó a sus fundadores a levantar este sitio fue la particular posición en pendiente que tenía, y en la que encontraron cierta similitud a la isla de Santorini. Además, se dice que al pie de la colina se construyó un lago artificial, esto con el propósito de imitar mejor las aguas del Mar Egeo.
Recomendaciones para tener en cuenta antes de su viaje al Santorini colombiano
Para garantizar una experiencia más agradable en este destino, es importante consultar varios detalles del mismo como su clima y las actividades que ofrece, o los mejores horarios para hacer recorridos por la zona. Estos datos podrían ser claves para saber cómo preparar sus maletas de viaje o cómo programar su itinerario para pasar unas vacaciones inolvidables y aprovechar al máximo el tiempo.
- Elija un outfit adecuado: Doradal es un pueblo de clima cálido, por lo que se recomienda llevar ropa fresca y holgada.
- Aprovechar las mañanas: el mejor horario para recorrer este barrio y tomarse fotos es en la mañana, ya que es cuando el sol aún no está tan fuerte.
- Cargar agua a todas partes: debido a que Doradal es un pueblo con un temperatura promedio de 30°C, se recomienda mantenerse hidratado durante los recorridos u otras actividades que se puedan realizar.
- Disfrutar la oferta de actividades alrededor de La Aldea: el barrio se recorre en máximo 2 horas, por lo que en el itinerario se pueden agregar más actividades o lugares para visitar como la Hacienda Nápoles, el río Claro, cascadas, entre otros.
- Reservar el hospedaje con antelación: esto se debe hacer especialmente los fines de semana o en temporada alta, puesto que es un pueblo pequeño.
- Visitar la plazoleta: una vez en La Aldea, un plan imperdible es disfrutar de la noche en este espacio, perfecto para compartir una bebida o comprar una artesanía como recuerdo del barrio.