Si bien es cierto que Colombia se ha posicionado como uno de los destinos más visitados por turistas extranjeros en los últimos años, hay sectores que se han visto menos beneficiados que otros, registrando una notable y preocupante caída que ha sido analizada por Corficolombiana en uno de sus más recientes informes.

De acuerdo con la compañía, el sector de alojamientos y restaurantes se mantiene rezagado, pese al crecimiento de turistas extranjeros que ha celebrado el Ministerio de Comercio, pues la entidad informó que en el primer semestre de 2024 llegaron al país 3,11 millones visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 8,5 % con relación al mismo periodo de 2023.

De esta cifra, el total de extranjeros no residentes logró llegar a 2,14 millones, lo que representa un repunte del 11,1 % con relación al primer semestre del año pasado.

Por lo anterior, varios gremios han reconocido que entrada de divisas que traen los extranjeros al país es un aspecto positivo, ya que entre enero y junio de este año se generaron 4,770 millones de dólares que llegaron en los bolsillos de viajeros internacionales que ingresaron a Colombia, según datos del Banco de la República.

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

No obstante, un estudio de Corficolombiana expone un preocupante panorama del turismo nacional en Colombia, debido a que la rama de alojamientos y restaurantes se contrajo 5,3 % el año pasado y para el segundo trimestre de este año (abril-junio) siguió en el mismo rango, cumpliendo así siete trimestres en negativo.

A raíz de esta situación, la proyección de los analistas de Corficolombiana indica que el sector podría permanecer en negativo y, finalmente, registrar una contracción de 2 % al cierre de este año.

El sector de alojamiento y restaurantes se contrajo 3,6 % en el primer trimestre de 2024, Sin embargo, aún se ubica un 2 % por encima de sus niveles de actividad prepandemia, señala Corficolombiana en su informe reciente del Sector Hotelería, Turismo y Transporte.

La Plaza Botero contiene 23 esculturas donadas por el hijo nativo de Medellín y el artista más famoso de Colombia, Fernando Botero. Botero. Sus esculturas, conocidas por sus formas exageradas, se han convertido en un punto focal para turistas y lugareños. | Foto: Getty Images

“El retiro de Viva y Ultra Air del mercado aéreo en la primera parte de 2023 ha tenido un impacto negativo sobre el desempeño del sector. Esto se demuestra en la desaceleración del flujo total de viajeros, de los ingresos hoteleros y de la ocupación hotelera, que se ha venido recuperando en lo corrido de 2024″, agrega.

Respecto al sector de transporte y almacenamiento, la compañía indica que se registró una caída de 0,8 %, explicado por el transporte acuático y almacenamiento. “Para 2024 estimamos una contracción del sector de alojamiento y restaurantes de 2,0 %”, destaca.

Ante este panorama, los analistas insisten que esperan que el efecto rezagado de la política monetaria, el deterioro del mercado laboral y el efecto base jueguen un papel relevante en el sector.

“Además del contexto de desaceleración económica nacional, la actividad turística ha enfrentado dos choques importantes: el cese de actividades de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, y el aumento de los precios a causa de los cambios en las tarifas tributarias aplicables a estos servicios”, explica.

Para mayor información sobre el informe trimestral de dinámica sectorial turismo, de Corficolombiana, puede ingresar al siguiente enlace.

Por su parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el segundo trimestre del año 2024 revelan que 1,4 millones de personas realizaron turismo interno, mientras que en el mismo periodo de 2023 lo hicieron 1,9 millones de personas. Además, en el segundo trimestre de 2019 hicieron turismo 2 millones de locales.

Así las cosas, la cifra del segundo trimestre de 2024 representa una caída del 24,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023 (474,000 turistas menos), y una disminución del 31,4 por ciento frente al mismo periodo del año 2019, es decir, una caída de 653,000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos dentro del territorio nacional.