Recorrer las carreteras de Colombia es sumergirse en un paisaje diverso y cautivador. De hecho, el más reciente estudio de tendencias de Booking reveló que el 40 % de los viajeros colombianos desean realizar varios viajes domésticos. Entre estos destinos más solicitados se encuentra Boyacá, una región rica en historia, cultura y paisajes impresionantes.
Este municipio se ha convertido en una verdadera oportunidad para conectar con la autenticidad y la belleza de pueblos coloniales encantadores hasta majestuosas montañas y lagos cristalinos.
La plataforma de viajes seleccionó a Boyacá como la tercera región más acogedora a nivel global en su más reciente edición de los Traveller Review Awards. Esta cualidad ha adquirido una relevancia para los viajeros, pues elegir este destino les da una capacidad de experimentar una sensación de familia logrando una estancia más significativa.
Asimismo, este hermoso departamento ofrece otros atributos para que los turistas se enamoren a primera vista.
Cultura e historia
Boyacá es cuna de la historia colombiana, pues en sus calles empedradas y plazas centenarias se respira el legado de la época colonial. Incluso, visitar sus pueblos mágicos es como hacer un viaje en el tiempo con cada edificio, además de que cada rincón y arquitectura cuenta una historia.
Por ejemplo, al visitar lugares como Duitama, el tejido y las ruanas se visualizan como elementos centrales de la rica cultura boyacense, que reflejan la tradición, la habilidad artesanal y la identidad de esta región. El tejido en Boyacá representa muchos siglos de historia indígena y la transmisión de técnicas de generación en generación.
Otro gran ejemplo es Ráquira, donde las artesanías y la arcilla son elementos esenciales que dan vida a este encantador destino de Boyacá. Conocida como la ciudad de las artesanías, es famosa por su comunidad de artesanos que trabajan con habilidad y pasión la arcilla para crear hermosas piezas de cerámica y alfarería. Incluso, los turistas tiene la posibilidad de aprender sobre esta tradición ancestral.
Asimismo, la hermosa Villa de Leyva, pueblo Patrimonio de Colombia con edificaciones coloniales conservadas, y en sus alrededores la granja de avestruces, pozos azules, el parque temático y la muestra de diversas artesanías harán un lugar mágico este departamento.
Naturaleza
Boyacá se destaca por sus paisajes verdes y lindas montañas. Incluso, en este departamento, también está el páramo de Oceta, considerado por muchos como el más bello lugar para visitar.
Otro destino que vale la pena visitar es el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, es otro lugar muy recomendado para quienes disfrutan de la naturaleza y sus majestuosos paisajes.
Gastronomía
Los sabores de Boyacá son un festín para los sentidos. Desde la deliciosa gastronomía tradicional, hasta los exquisitos productos locales. No cabe duda que cada bocado es una experiencia única para el paladar que alimenta el alma.
En Boyacá puedes encontrar, arepas, cocido boyacense, almojábanas, mogollas, envueltos, y la lista puede ser bastante larga. Sin embargo, algunos de los recomendados imperdibles son, las milhojas en Villa de Leyva, pues cada mordisco puede llegar a ser una experiencia sublime con la suavidad de sus capas combinado con su mezcla crujiente y dulce.
Asimismo, el queso Paipa, es un manjar de la región. Cada mordisco es una celebración de la pasión y el trabajo duro de los productores locales, que se esfuerzan por mantener viva esta tradición centenaria y ofrecer productos de la más alta calidad.