Colombia siempre se ha destacado por ser un país con una impresionante riqueza geográfica que merece ser explorada. Por esta razón, existe la opción de viajar a varios destinos del territorio por vía terrestre, desplazándose por las principales ciudades y entre las diferentes regiones del mismo.
Para muchos viajeros, viajar por carretera en Colombia es una experiencia bastante enriquecedora y sencilla de realizar, pues es posible viajar intermunicipalmente en vehículo propio o en transporte intermunicipal, cuyo valor de los pasajes varía según el lugar de destino.
En Bogotá, por ejemplo, se encuentran tres terminales de transporte que son: sede Salitre, sede Norte y sede Sur, las cuales ofrecen servicios que se dirigen a diferentes destinos, entre ellos: Girardot, Ibagué, Neiva, Armenia, Sogamoso, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Riohacha.
Estos viajes vía terrestre son posibles gracias a que en Colombia existen múltiples carreteras que conectan los departamentos con trayectos de hasta más de 24 horas, siendo una de las mejores opciones para explorar el país y disfrutar de sus encantadores paisajes sin gastar mucho dinero.
Además, hay quienes afirman que el plan de viajar en bus o en vehículo propio en el país es ideal cuando el objetivo es aprovechar al máximo el tiempo en familia, emprendiendo travesías para nunca olvidar durante las vacaciones o en temporadas como fin de año.
Sin embargo, aunque varias personas han vivido la experiencia de viajar en bus en el territorio nacional, pocos conocen cuál es el viaje más largo que se puede realizar por carretera en el interior del país.
El viaje más largo vía terrestre que se puede hacer en Colombia
Según los cálculos realizados por Google Maps, el trayecto más largo que se puede hacer en el país es entre la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico, y el municipio de Ipiales, en Nariño.
Por su parte, la plataforma Busbud señala que este recorrido tiene una duración de 37 horas, sumando una pequeña escala en la ciudad de Bogotá.
El recorrido inicia con el trayecto entre Barranquilla y Bogotá, con aproximadamente 17 horas de viaje, para luego continuar con la ruta Bogotá – Ipiales, que tiene una duración de 20 horas aproximadamente.
Para realizar este viaje, los interesados en vivir la experiencia deben tener en cuenta que el pasaje de Barranquilla a Bogotá puede costar entre $ 110.000 y $ 170.000 pesos colombianos, mientras que desde Bogotá hasta Ipiales puede superar los $ 150.000. Es decir, en total, este viaje podría tener un valor aproximado de $ 310.000 pesos.
No obstante, es importante mencionar que el precio del viaje puede variar según la empresa a cargo del servicio y los gastos que se sumen durante el recorrido, como la alimentación.
Otras rutas largas que se pueden hacer en el país
A la lista de rutas largas que se pueden hacer en el país, se suma el recorrido entre la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, y Maicao, en el departamento de La Guajira. Este viaje puede durar cerca de 30 horas y también hay que hacer una escala en Bogotá para, posteriormente, emprender el camino hacia la costa norte.
Otra ruta larga en Colombia por carretera es entre la capital del Valle del Cauca y Cartagena, capital de Bolívar. De acuerdo con el portal Busbud este recorrido tiene una duración aproximada de 33 horas, comenzando el recorrido en La Sucursal del Cielo con dirección a Bogotá y desde la capital tomando un nuevo servicio de transporte hacia Cartagena.