La evolución de la tecnología aeronáutica ha hecho de lo inalcanzable algo real e interesante, logrando niveles sorprendentes respecto a la duración de los vuelos intercontinentales. Por esta razón, cada vez se anuncian nuevas rutas que reducen el tiempo de recorrido y, lo mejor de todo, con la capacidad de conectar lugares como hace muchos años las personas soñaban.

Aunque actualmente siguen existiendo vuelos largos, con una duración de más de seis horas, también hay otras alternativas que toman menos tiempo y son igual de eficientes. ¿Sabe cuál es el vuelo más corto del mundo?

Si es un viajero activo, seguramente en alguna de sus aventuras se ha hecho esta pregunta; pero, ¿en algún momento se imaginó que el trayecto aéreo más rápido del mundo pudiera durar 80 segundos?

Más allá de ser un dato de ciencia ficción, se trata de una de esas tantas realidades que se han logrado cumplir hasta ahora en la industria de la aeronáutica, con un vuelo que se inauguró en 1967 y conecta dos islas en las remotas Orcadas de Escocia: Westray y Papa Westray.

Aunque breve, este vuelo LM711, realizado por la aerolínea regional Loganair, representa una línea vital para la conectividad de la región y ha ganado un estatus único en la industria de la aviación global.

Avión volando | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tarda, en promedio, un minuto y 80 segundos, pero a veces ha logrado aterrizar en tan solo 53 segundos cuando hay buen viento, equipaje ligero y las condiciones son óptimas, recorriendo una distancia total de 2,7 kilómetros.

La razón por la cual existe este viaje tan corto, es porque hay ferris que pueden hacer el transporte, pero pueden demorar horas en llegar a su destino, por lo que el Gobierno de este país decidió implementar esta iniciativa que, al día de hoy, ha sido un éxito.

Un vuelo breve, pero necesario

Esta ruta aérea es reconocida por los Guinness World Records como la más corta del mundo y se ha popularizado por ser un atractivo tanto para quienes habitan en las Islas Orcadas, como para los entusiastas de la aviación que desean experimentar el vuelo más corto del mundo.

El tiempo de vuelo oficial es de 2 minutos; sin embargo, en condiciones favorables, el avión puede completar el recorrido en solo 1 minuto y 20 segundos. Esta ruta se opera en un pequeño avión de hélice Britten-Norman Islander, capaz de transportar hasta ocho pasajeros y que, por su tamaño y maniobrabilidad, se adapta perfectamente a las necesidades de los habitantes de las islas y de los turistas que desean vivir esta particular experiencia.

Según explica CNN Travel, este trayecto solo se realiza entre dos y tres veces diarias y algunos los medios locales dicen que parece más a un paseo en bus, iniciando la ruta en el Aeropuerto de Kirkwall, para en Westray y luego para dirigirse hacia Papa Westray.

Las trampas para langostas (creels) están alineadas en la orilla cuando la marea baja en el Old Pier, Papa Westray, Orkney. | Foto: Donna_Carpenter

Otro aspecto clave para destacar sobre este vuelo es que, durante el viaje, los pasajeros pueden decidir en donde bajarse, lo que lo asemeja mucho más a la modalidad de un transporte terrestre.

Su impacto en el sector del turismo

Desde que se creó este vuelo, muchas personas viajan a Escocia no solo para explorar las majestuosas tierras altas o las ciudades históricas, sino también para experimentar esta singular ruta aérea.

Debido a esto, la aerolínea Loganair ha sabido aprovechar este interés, e incluso otorga certificados a aquellos que completan el trayecto, un reconocimiento que documenta la participación en un vuelo único en el mundo.

El precio para viajar en este vuelo varía dependiendo de la temporada, pero generalmente suele costar 14,50 libras esterlinas, alrededor de 80 mil pesos colombianos.