Así como es de diversa la naturaleza colombiana, también lo es su gastronomía, por lo que en cada región que usted visite se podrá encontrar con una variedad de platos y sabores que muestran la riqueza de su suelo y la magia de las manos que durante años, se han dedicado a hacer las mejores presentaciones.

Con su aroma tentador y su sabor reconfortante, el Sancocho de Gallina es uno de los platos más pedidos por los turistas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Platos que más comen los turistas cuando vienen a Colombia

Los platos de nuestro país son apetitosos y de un sabor incomparable. De acuerdo a lo que la página indica GHL Hoteles, esta es la lista preferida por los turistas nacionales y extranjeros:

Bandeja paisa: es un plato que originalmente fue creado para alimentar a los trabajadores que debían realizar largas y pesadas jornadas.

Se compone de arroz, plátano, arepa (tortas de maíz), aguacate, carne picada, chorizo, salchicha negra y chicharrón frito, y hay un huevo frito en la parte superior, para acabar de completar este plato.

Empanadas: se han convertido en el snack perfecto para cualquier ocasión. Son una especie de pasteles hechos de rellenos populares que incluyen carne, pollo o queso.

Sancocho: es un plato tradicional que puede estar acompañado de pollo, cerdo y carne de res, y tiene papa, yuca y plátano verde, que le dan un sabor único.

Chocolate con queso: en la capital, Bogotá, el chocolate con queso se come para el desayuno o alrededor de las 4 p.m., como merienda. El chocolate caliente y el queso fundido y fibroso son una combinación perfecta y además puede ir acompañado de algunos amasijos.

Fritanga: es una maravillosa mezcla de carnes y fritos. Es uno de los platos colombianos más autóctonos de la región. La fritanga es una excelente manera de probar diferentes trozos de carnes acompañados por varios tipos de papas, yuca y arepas, entre otros.

La longaniza es un tipo de embutido similar al chorizo, pero con un sabor y preparación únicos. | Foto: JOHN_P

Arroz con pollo: en la cocina colombiana, el arroz con pollo es uno de los platos colombianos más populares y se suele servir en una gran cantidad de salsa de tomate, papás de paquete o a la francesa.

Cazuela de mariscos: la cazuela de mariscos es un estofado cremoso de mariscos que es popular a lo largo de la costa. Está hecho con leche de coco, varias verduras y especias y puedes usar cualquier marisco que tenga a la mano, aunque las gambas casi siempre se usan.

Arepa: es una especie de pan circular hecho de harina de maíz fresca. Las arepas son la base de muchas comidas, muchas veces se comen solas, pero también se pueden complementar con todo, carnes, verduras, embutidos, entre otras.

Buñuelos: es una de las comidas más populares y se pueden describir mejor como bolas de masa frita que de alguna manera son simultáneamente dulces y saladas.

Lechona: la lechona es otro elemento básico maravilloso de los platos colombianos. Este plato consiste en un cerdo entero relleno de arroz, cebolla, arveja y carnes. Luego se coloca en un horno de barro durante hasta 12 horas, y listo, tienes un cerdo asado entero, que se acompaña de arepa blanca y el cuero frito del animal.

Ajiaco: Junto al mondongo y el sancocho, son las sopas más emblemáticas de Colombia. Con ingredientes como pollo, dos o tres tipos de papas, maíz, alcaparras, aguacate y crema agria. El ingrediente que diferencia a un ajiaco colombiano de otros en España, Cuba y Perú, es la guasca, una hierba de sabor único, que le da un toque extraordinario.