Aunque las reglas pueden variar según el lugar de origen o destino, así como la aerolínea que presta el servicio, si usted ha pensado en enviar solo y por avión a su hijo menor de edad, lo primero que debe hacer es consultar los requisitos que solicita la compañía para realizar este tipo de prácticas.
En el caso de Avianca, una de las aerolíneas líderes en América Latina, por ejemplo, sus políticas cambiaron a partir del 15 de mayo de 2024, en vuelos domésticos e internacionales, pues anteriormente eran válidos para el embarque los tiquetes adquiridos para pasajeros de 14 años o menos, sin necesidad de compañía.
Sin embargo, la compañía anunció que sus nuevas regulaciones tuvieron un cambio significativo, ya que desde la fecha indicada, únicamente empezó a permitir el embarque de menores de 14 años si viajan en compañía de sus padres o de un adulto responsable mayor de 18 debidamente autorizado.
Esta medida se comenzó a aplicar tanto a vuelos nacionales como internacionales, señalando que, ahora, “la edad mínima para que un menor pueda viajar sin compañía de un adulto responsable (mayor de 18 años) en vuelos operados por Avianca es de 15 años cumplidos”; de lo contrario, se les denegará el abordaje.
No obstante, otras líneas aéreas cuentan con sus propias reglas como Latam, que entre sus requisitos para que un menor de edad pueda viajar solo en el avión indica que deben ser adolescentes desde los 12 hasta antes de los 18 años, siempre y cuando presenten una autorización notarial de uno de sus padres o responsable legal en el counter de check-in (en vuelos internacionales).
Por otro lado, señala que los menores emancipados pueden viajar sin autorización notarial o, si el usuario prefiere, es posible contratar el servicio de menor no acompañado, que requiere la autorización notarial, información que se puede revisar en detalle por medio de su página web, en la sección de menores no acompañados para conocer los documentos necesarios para vuelos internacionales.
Del mismo modo, menciona que un menor puede viajar solo en vuelos nacionales en Brasil a partir de 16 años de edad sin presentar autorizaciones de viaje.
Por esta razón, antes de tomar cualquier decisión, es indispensable que los padres o adultos responsables del menor que están contemplando esta posibilidad para visitar a algún familiar, estudiar o realizar cualquier otra actividad, en la que no puedan acompañarlos, revisen primero las políticas de la aerolínea en la que planean adquirir los tiquetes de viaje.
¿Qué documentos se requieren para viajar con un menor de edad?
Este tipo de requisitos también pueden representar algunos cambios según la compañía prestadora del servicio; sin embargo, los documentos más comunes que se necesitan para viajar con un menor son:
Para vuelos nacionales:
Dependiendo la edad se solicita: copia original del registro civil o certificado de nacimiento (generalmente para menores de 0 a 7 años), tarjeta o cédula de identidad (desde los 8 años en adelante), documento de identidad vigente del adulto que acompaña al menor.
Para vuelos internacionales:
- Pasaporte válido y vigente para menores de cualquier edad.
- Copia original del registro civil o certificado de nacimiento.
- Autorización o permiso de salida: en caso de que el menor viaje sin la compañía de uno o ambos padres o tutores, se requiere un permiso de salida del país autenticado y firmado por ellos.
- Copia autenticada adicional del permiso de salida (recomendación de Avianca).