Colombia tiene diversidad de lugares majestuosos, espacios paradisíacos que las personas deberían darse la oportunidad de conocer en algún momento de la vida. Una de esas muchas opciones es el desierto de la Tatacoa, un bosque seco tropical que alberga toda una historia arqueológica.
Este lugar está ubicado en el departamento del Huila, muy cerca del municipio de Villa Vieja, y se precia de tener una extensión de 300 kilómetros cuadrados de maravillas naturales, en las que los visitantes tienen la posibilidad de conectarse de manera muy especial con la naturaleza.
En este bosque seco destacan sus llamativos y coloridos paisajes, sus formaciones rocosas y su cielo estrellado. Esto lo convierte en un destino turístico ideal para amantes de la naturaleza y la fotografía. Esta área, con características muy particulares, está dividida en dos zonas. Una, la del Cuzco, de tonos rojizos y ocres, característico por sus dunas; y la otra, la de Los Hoyos, que se distingue por su color grisáceo, ya que es un área mayormente rocosa.
En esta geografía, de altas temperaturas, destacan especies como los cactus que componen un paisaje árido. Los análisis e investigaciones indican que hace miles de años la Tatacoa fue un terreno fértil en el que destacaron especies de flora, que se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que hoy los turistas pueden observar.
Las temperaturas es este desierto, uno de los más reconocidos y visitados del país, son elevadas y pueden superar hasta los 45 ºC al mediodía, mientras que en la noche descienden a un promedio de 18 °C.
Se dice que es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de La Guajira, lo que la convierte en uno de los escenarios naturales más atractivos del país.
¿En qué época visitar este mágico lugar?
Los expertos señalan que los mejores meses para visitar el desierto de la Tatacoa son los de junio, julio y agosto, ya que son considerados los más secos y donde el cielo está más claro, lo que permite hacer una mejor observación de estrellas, uno de los principales planes para desarrollar en la visita a este mágico lugar.
Para visitar este sitio es recomendable llevar ropa ligera y cómoda para el día, así como abrigos para la noche, debido a los cambios de temperatura. Además, no se debe olvidar el bloqueador para protegerse del sol y usar sombrero.
Otro aspecto importante es hidratarse bien, pues por las condiciones áridas del terreno es posible que los visitantes puedan deshidratarse y registrar complicaciones de salud.
En cuanto a transporte, es recomendable contar con un medio propio para movilizarse o contratar un servicio que permita hacer los recorridos por el desierto y sus alrededores.