Colombia destaca por su biodiversidad, la cual puede ser admirada por propios y extraños, que encuentran en el turismo de naturaleza una buena excusa para compartir en familia y para disfrutar de este tipo de espacios, especialmente en temporadas de vacaciones.
Uno de los muchos lugares imperdibles para ir de paseo es Caño Cristales. Ubicado el departamento del Meta, este sitio es considerado como una maravilla natural que deslumbra por su belleza y su grandeza, pues es denominado como uno de los ríos más bellos del mundo.
Es conocido como el río de los siete colores porque a través de sus aguas cristalinas, los visitantes pueden observar, entre otros, tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. El portal Colombia Travel explica que este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos le otorga diversos colores a Caño Cristales.
Este río cuenta con una profundidad en su parte más ancha de 20 metros, presenta numerosos saltos de agua, con lo que genera zonas de rápidos y pozos circulares. Tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo y recorre las antiguas rocas de la Sierra de la Macarena.
La temporada recomendada para realizar esta visita es de junio a noviembre o comienzos del mes de diciembre; pero lo ideal es en septiembre y octubre. En la primera parte del año, las plantas acuáticas que llenan de vida el río se encuentran en período de reproducción y por este motivo, no es viable apreciar los colores que lo hacen tan particular. Adicionalmente, en este periodo la comunidad de La Macarena se encarga del mantenimiento y cuidado del lugar.
Para visitar este lugar, los turistas deben llegar al municipio de la Macarena y de allí transportarse en canoa que los conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales. El acceso a este municipio puede hacerse desde Bogotá, Medellín, Cali o Villavicencio.
En el marco de ese recorrido, las personas tienen la posibilidad de observar algunos animales exóticos, como tortugas, aves, monos e incluso hasta babillas. Lo ideal para facilitar el viaje y la visita a este mágico lugar es adquirir un plan con un tour operador, los cuales dan opciones de visitar la zona por dos, tres o más días, dependiendo de las necesidades y deseos que quien está de viaje.
¿Qué se puede hacer en Caño Cristales?
Cuando los turistas han llegado a la zona, tiene la posibilidad de pasar por el Mirador, una pequeña montaña que se eleva sobre el río Guayabero, desde donde se pueden apreciar varios lugares. El más famoso de ellos es la Piscina de los Turistas, en la que los viajeros pueden bañarse en un caudal colorido.
También están el Tapete Rojo, uno de los sectores más bellos gracias a la abundancia de la Macarenia clavigera; Los Ochos, un sitio con un panorama hermoso donde las rocas han hecho pequeños pozos de agua que, vistos desde arriba, parecen repetir las formas del número ocho y Caño Cristalitos, otro pequeño río.
Esta experiencia de naturaleza se completa con toda la riqueza del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde habitan unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates y que hace parte de la travesía por esta zona.
Caño Cristales es, sin duda, una buena oportunidad para conocer de los sitios mágicos del país en el que pequeños y grandes pueden disfrutar de sus inmensas maravillas.