El turismo de naturaleza es apetecido por muchos viajeros, a quienes les gusta tener experiencias de descanso respirando aire puro, admirando diversas especies de flora y fauna, caminando o simplemente compartiendo son sus seres queridos fuera de los espacios tradicionales.
Uno de esos lugares mágicos para visitar es el Parque Nacional Natural Tayrona, un sitio muy apetecido por los turistas, pues allí pueden disfrutar de la aventura, tener contacto con el mar, contemplar bellos paisajes y practicar actividades acuáticas.
Se trata de un destino ubicado en las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, que ofrece una experiencia muy especial por sus paisajes únicos y por la vista de atardeceres inolvidables. Este Parque hace parte del territorio ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que habitan la Sierra.
Es importante saber que hay épocas del año en las que estos pueblos realizan la suspensión de los planes ecoturísticos, con el fin de darle un descanso al territorio y realizar actividades ambientales, culturales, espirituales y de fortalecimiento de las relaciones con el territorio, razón por la cual se debe prestar atención a esos cierres.
Por lo demás, el Parque Tayrona está disponible para recibir a todos los turistas que quieran visitarlo y disfrutar de sus atractivos, donde destacan playas como Cristal, Cañaveral, Arenilla, Arrecifes y Cabo de San Juan, consideradas las principales de este particular lugar, según el portal oficial de turismo Colombia Travel.
El Tayrona también es un buen destino para realizar deportes acuáticos, bucear o practicar scuba diving, y dejarse sorprender por la vida marina que vive bajo las aguas de Isla Aguja y Granate, por ejemplo.
En este lugar hay guías que brindan las recomendaciones sobre lo que está permitido o no. Es importante saber que no en todas las playas las personas se pueden bañar y hay otras específicas para hospedarse o acampar.
Si los visitantes quieren caminar por los mismos senderos que hace cientos de años recorrieron las comunidades indígenas del lugar, una de las atracciones es el Pueblito Tayrona. Allí es posible cruzar por caminos de grandes lozas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra.
¿Cuál es la mejor época para visitarlo sin aglomeraciones?
Información del sitio web Parque Tayrona, las temporadas altas en este destino van del primero de diciembre al 28 de febrero, (fecha del cierre anual del parque, que está sujeta a cambios por la Unidad de Parques Naturales).
De igual forma, se considera época de alta congestión entre el primero de junio al 31 de julio, Semana Santa y fines de semana festivos, desde el día viernes con salida los martes, mientras que la temporada baja se da en los días entre semana y fines de semana sin festivos.
Septiembre, octubre y noviembre son los meses con menor ingreso de personas, así que si los viajeros son de aquellos a quienes no les gustan las multitudes ni las aglomeraciones y, además, buscan encontrar planes con un mejor precio, pueden programar su visita para estas fechas, pues las playas están más tranquilas. Esto facilita, por ejemplo, la ubicación de un lugar para realizar camping o encontrar disponibilidad en los hospedajes del lugar.
¿Qué sucede en los otros meses?
Aunque ya no es tan fácil predecir sobre el clima, las temporadas que se determinan lluviosas son los meses de mayo y julio, al igual que septiembre y octubre. Sin embargo, este no debe ser un impedimento, pues en este tiempo es posible realizar actividades sin problemas, ya que la lluvia casi siempre es ocasional, lo que les permite a los visitantes disfrutar de los atractivos.
En época de sequía se puede recorrer el Parque y disfrutar del mar en todo momento, aunque hay playas como Arrecife en la que no está permitido bañarse, debido a que se considera peligrosa, porque pueden presentarse precipitaciones y oleajes.