Antioquia está dividido en nueve subregiones. Una de ellas es el Bajo Cauca, que tiene una extensión de 8.485 kilómetros cuadrados, representa el 13,5% del departamento y es la tercera más grande. Está conformada por seis municipios: Caucasia, El Bagre, Cáceres, Nechí, Tarazá y Zaragoza.
Está localizada en el nororiente de Antioquia, limita al norte y al occidente con el departamento de Córdoba, al oriente con Bolívar y al sur con las subregiones Norte y Nordeste. El Bajo Cauca está localizado entre las serranías de Ayapel y de San Lucas, sobre la cuenca baja de los ríos Cauca y Nechí, según información del Consejo Territorial de Planeación de Antioquia.
Caucasia es el municipio considerado la capital de esta subregión. El portal Turismo Antioquia Travel indica que esta pequeña ciudad, que cuenta con más de 123.000 habitantes y en la que la temperatura oscila entre 29 y 34 grados centígrados, es el epicentro comercial de esta zona antioqueña.
Es un territorio rico en ganadería y pesca, gracias a sus ciénagas y corrientes de agua; por su margen occidental pasa el río Cauca. Es un municipio que ha venido en permanente desarrollo y en el que uno de sus atractivos es dar paseos en lancha por el Río Cauca hasta llegar a la Laguna Colombia, una experiencia única. Es un lugar rico en gastronomía, en donde los viajeros pueden deleitarse con platos típicos como el arroz con bocachico, las butifarras y los envueltos de maíz.
En Caucasia, quienes decidan visitarla tienen la posibilidad de realizar varias actividades, pues su oferta turística es amplia. Por ejemplo, se puede visitar el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández, que cuenta con unas siete hectáreas de diversidad de ecosistemas. Allí los turistas aprenden sobre botánica y disfrutan de zonas en las que se aprecia diversidad de especies de flora y fauna.
Parque Ecológico la Ronda del Silencio
Este es considerado un buen lugar para hacer senderismo, practicar deporte, compartir en familia y con amigos, respirar aire puro o simplemente disfrutar del hermoso paisaje que se puede apreciar allí. Además, es un lugar que se caracteriza por su educación ambiental.
Para quienes disfrutan del ecoturismo también está la Ciénaga de Margento, un gran humedal sobre el cual se puede navegar y descubrir una gran diversidad de fauna y flora. Sin duda, es una forma muy especial de hacer conexión con la naturaleza.
El Cerro Mirador de las Agujas es una alternativa más de los espacios naturales para disfrutar en Caucasia. Desde allí se logran importantes vistas, además de que se realiza caminata y se respira ambiente tranquilo y natural.
La Laguna Colombia se suma a la lista de atractivos. Es un lugar ecológico de unas 50 hectáreas y conserva una flora y fauna de suma importancia para el municipio.
Puente Carlos Lleras Restrepo
Turismo Antioquia Travel explica que este puente cruza el Río Cauca, exactamente sobre la variante de Porce y tiene unos 1.064 metros de longitud y unos 50 metros de altura. Esta es una de las rutas recomendadas para aprovechar y disfrutar del hermoso paisaje que se encuentra en la región.
En el casco urbano del pueblo está el parque principal, conocido como el Parque de las Ceibas, el cual muestra una infraestructura moderna. Es un lugar ideal para el ocio, para conocer nuevas personas, disfrutar del aire que allí se respira y tener un momento de tranquilidad o de compañía con los habitantes del lugar.
De igual forma, está el templo de La Sagrada Familia, construido con un estilo un poco contemporáneo; fue erigido como iglesia en el año 1997. La comunidad del municipio le llama la Catedral, por ser el que tiene mayor importancia y que más feligreses acoge.