Los hoteles de cinco estrellas representan el lujo y la excelencia en la industria hotelera. Estos establecimientos ofrecen un nivel de servicio y confort que los caracterizan por prestar una experiencia de alojamiento excepcional.

Para alcanzar esta categoría, un hotel debe cumplir con una serie de características y criterios que aseguren una visita inolvidable para sus huéspedes, pues suelen tener precios demasiado altos en comparación con otras opciones.

El Zuana Beach Resort tiene capacidad para 1.500 personas y está ubicado en una de las dos playas certificadas con bandera azul. | Foto: Zuana Beach Resort

Un hotel cinco estrellas debe tener:

1. Instalaciones de lujo: Las instalaciones de un hotel de cinco estrellas deben ser de la más alta calidad y ofrecer un ambiente de lujo. Las habitaciones suelen contar con muebles elegantes y modernos, camas de alta gama, y baños equipados con productos de baño de calidad, como toallas de algodón y artículos de tocador.

Además, las suites y habitaciones de lujo a menudo incluyen características adicionales como jacuzzis, duchas de efecto lluvia, y vistas panorámicas.

2. Restaurantes de alta gama: Un hotel de cinco estrellas debe ofrecer opciones gastronómicas de alta calidad que puedan competir con los mejores restaurantes independientes, sin necesidad de que los comensales salgan del lugar,

Esto implica contar con uno o más restaurantes dentro del hotel que ofrezcan una experiencia de primer nivel, con menús elaborados por chefs en los que se incluyan ingredientes frescos y de calidad.

3. Servicios y comodidades exclusivas: Los hoteles de cinco estrellas ofrecen varias opciones de servicios y comodidades exclusivas que le permitan vivir una experiencia inolvidable a cada uno de los huéspedes.

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida fue el primer resort de la marca en el país. | Foto: DavidUribe

Entre ellos se incluyen spas con algunas opciones de tratamientos y terapias, gimnasios, piscinas y áreas de relajación. Además de servicios adicionales como transporte privado, servicio de lavandería y limpieza en seco y acceso a salas de negocios equipadas con computadores para los visitantes que llegan con planes de trabajo.

4. Ubicación privilegiada: La ubicación de un hotel de cinco estrellas es crucial para su clasificación. Estos establecimientos suelen encontrarse en lugares privilegiadas que ofrecen vistas espectaculares, acceso fácil a atracciones turísticas y zonas exclusivas y seguras.

La cercanía a centros comerciales, teatros, y zonas culturales es también un factor importante, pues permite que los clientes puedan disfrutar de sus viajes sin tener que realizar recorridos extensos, evitando tiempo de tráfico.

5. Mantenimiento y limpieza: La limpieza y el mantenimiento en un hotel en la categoría de cinco estrellas deben ser impecables y cada uno de sus rincones debe tener un aseo riguroso, garantizando que todas las áreas del hotel, estén en perfectas condiciones.

Los huéspedes deben poder disfrutar de un ambiente bien cuidado en todo momento, en cada uno de los espacios que visite.

República Dominicana ofrece diversas actividades para desarrollar. | Foto: Андрей Данилович

6. Tecnología y comodidades: Es muy importante que los huéspedes de un hotel de cinco estrellas cuenten con acceso a internet de alta velocidad, sistemas de entretenimiento en la habitación y opciones avanzadas como controles de ambiente inteligentes, persianas y luces que se pueden graduar según las preferencias de los visitantes.

Además, los hoteles de lujo suelen ofrecer el préstamo de cargadores de dispositivos, sistemas de sonido de alta calidad, y soluciones de seguridad avanzadas para garantizar comodidad.