Si está pensando irse a vivir a un destino de Europa, bien sea por cuestiones de trabajo, estudio u otra situación, lo primero que debería hacer es informarse sobre las ciudades que son más asequibles para, de este modo, tener un estilo de vida más tranquilo y un cambio bien planificado.
Esta sugerencia se hace teniendo en cuenta que los gastos que se requieren para vivir en un lugar son uno de los factores más relevantes para la persona que espera mudarse, ya que la idea no es afectar sus finanzas y mucho menos su bienestar. De hecho, hay quienes buscan opciones con un presupuesto limitado.
Por eso, si se encuentra en medio de esta búsqueda porque es freelance, hace teletrabajo o es nómada digital, entre otras razones, podrá encontrar que hay una gran oferta de destinos económicos para vivir en el continente europeo, detalle que le permitirá tomar más rápido de lo que seguramente imaginaba la decisión de emigrar.
Algunas opciones de ciudades más baratas para vivir en Europa son:
Budapest, Hungría
La capital de Hungría suele estar en la mayoría de listados de los lugares con un costo de vida más bajo, pues según Expatistan, una calculadora especializada en gastos, el costo de vida en esta ciudad es más barato que en el 50% de ciudades de Europa del Este.
En promedio, se estima que una persona necesita entre 600 y 1,000 euros al mes para cubrir gastos básicos como alojamiento, alimentación, transporte y ocio.
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Otra opción es la capital de Bosnia y Herzegovina, una ciudad rodeada de los Alpes Dináricos y a orillas del río Miljacka, apodada como “Jerusalén de Europa”, conocida mundialmente como el hogar de musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, detalle que la destaca como uno de los destinos de Euripa con mayor diversidad religiosa y cultural.,
Según estimaciones de The Economist Intelligence Unit, el salario mensual medio neto es de unos 657,52 euros, cifra con la que muchas personas coinciden en que es razonable para llevar un estilo de vida tranquila pagando alquiler, cubriendo servicios básicos, y hasta para salir en las noches a realizar algunas actividades o hacer recorridos por la región.
Praga, República Checa
Por su parte, la revista internacional Time Out ha destacado a la capital de República Checa, también conocida como la “Ciudad de las Cien Torres”, como uno de los destinos más baratos para vivir en todo el mundo, dato que coincide con Expatistan, que indica que el costo de vida en Praga es más barato que en el 54% de ciudades del globo.
En promedio, se estima que una persona necesita entre 800 y 1,200 euros al mes para cubrir gastos básicos como alojamiento, alimentación, transporte y ocio en Praga, señala el portal web Capital Consciente.
Bucarest, Rumania
La capital de Rumania también se posiciona como un buen destino para tener un estilo de vida tranquilo por su bajo coste mensual de vida.
De acuerdo con el mismo sitio web mencionado anteriormente, en promedio, se estima que una persona necesita entre 400 y 700 euros al mes para cubrir gastos básicos, e incluso menos, siempre y cuando se ahorre y se mantenga un orden en las finanzas.
La lista puede continuar con otras ciudades como: Kiev, Ucrania; Cracovia, Polonia; Sofía, Bulgaria; Belgrado, Serbia; Oporto, Portugal o Češký Krumlov, República Checa, por eso, antes de elegir el destino, se aconseja revisar todos los pros y contras que ofrece el lugar.