La Guajira es uno de los departamentos colombianos que más llama la atención por la belleza de sus playas. Es uno de los atractivos turísticos que muchas personas quisieran conocer, debido a su belleza natural, con paisajes que combinan el desierto, las montañas y un mar de aguas cristalinas.

En esta región del norte de Colombia, propios y extraños tienen la posibilidad de deleitarse observando dunas de arena dorada y disfrutando de sus aguas tranquilas. Son diversas las opciones de playas que tienen los viajeros no solo para conocer, sino también para disfrutar de este paraíso natural. Estas son algunas de ellas.

Cabo de la Vela

Este es un lugar situado en la parte norte del departamento y destaca por sus acantilados, sus aguas color turquesa y su estrecha conexión con la cultura wayuu. Una de las playas más destacadas en el Cabo de la Vela es Playa Arcoíris, donde las formaciones rocosas se combinan con las tonalidades de sus arenas.

El Cabo de la Vela es uno de los lugares más atractivos para visitar en La Guajira. | Foto: Semana

El portal Playas de Colombia indica que otra joya de este sector es el Ojo del Agua, un lugar sagrado para los indígenas wayuu y famoso por sus imponentes montañas. Es considerado un lugar de relajación en medio del desierto.

Para llegar al Cabo de la Vela, se debe arribar primero a Riohacha, desde ciudades como Santa Marta, Barranquilla o Cartagena. Cuando ya el viajero esté en la capital de La Guajira, debe buscar el lugar donde salen los carros para Uribia y así llegar al Cabo de la Vela.

Una buena opción son los jeeps que llevan al viajero a su lugar de destino, pero es importante negociar el precio antes de subirse; es importante informarse previamente para evitar los excesos en los cobros.

Playa Mayapo

Esta playa está ubicada solo a 20 minutos de Riohacha y es considerada un verdadero tesoro escondido en esta región, pues se caracteriza por extensas áreas de arena blanca y aguas cristalinas, en donde los viajeros pueden disfrutar de un ambiente de tranquilidad. Es un destino ideal para los amantes del buceo y el snorkel, debido a la riqueza de vida marina que hay en el lugar. Para llegar allí solo se debe tomar un bus intermunicipal en la plaza de mercado de Riohacha hasta Mayapo.

Playa de Palomino, en La Guajira, es uno de los sitios turísticos más atractivos, | Foto: A.P.I

Palomino

Este es un acogedor lugar, un corregimiento de Dibulla. Un lugar con un paisaje que combina la riqueza de la Sierra Nevada con el mar Caribe, precisa el portal Colombia Travel. Además, gracias a los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, es un punto ideal para el ecoturismo. Su ubicación estratégica le permite mostrar un paisaje diverso que combina playas paradisíacas, ríos y densas selvas.

Son diversas las actividades que los visitantes pueden desarrollar en este lugar turístico. En la lista están las caminatas a lo largo de las playas de Palomino que se extienden por kilómetros. También es viable navegar por el río, el lugar ideal para la práctica de tubing.

Para llegar a Palomino desde Santa Marta, se puede hacer en bus, en un viaje que dura dos horas, pero también se puede ir en transporte particular. Si la persona planea viajar desde Bogotá, Medellín o Cali, lo más práctico es volar hasta Santa Marta y seguir por tierra. Desde otras ciudades del Caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla y Riohacha, también es posible encontrar buses hasta Palomino.

Punta Gallinas es una de las playas más lindas de La Guajira. | Foto: DC_Colombia

Punta Gallinas

Ubicada en el extremo norte de La Guajira, esta playa ofrece una belleza excepcional. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de un lugar mágico donde el tiempo parece detenerse y la conexión con la naturaleza se vuelve casi tangible. Punta Gallinas es un lugar simbólico debido a que es considerado el punto más al norte de Suramérica, así que los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de un espacio muy especial.