Colombia es un destino que cuenta con múltiples atractivos para todos los gustos y presupuestos, y sus playas son algunas de sus mayores fortalezas. En este sentido, y conociendo la importancia del turismo sostenible, es clave contar con playas que tengan el reconocimiento distintivo internacional Blue Flag o Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental. (FEE)

Según el estudio de Predicciones de Booking para el 2024, el 46 % de la comunidad viajera colombiana desea pasar sus vacaciones en un destino cerca al agua en 2024. Además, casi nueve de diez viajeros del país coinciden en que estar cerca del agua puede llegar a producir una sensación de relajación.

Playas | Foto: Gettyimages

El reconocimiento de la FEE coincide con el esfuerzo que está haciendo el país por la sostenibilidad. Asimismo, se tiene en cuenta que los distintivos analizan ciertos criterios como la calidad del agua, la seguridad, los servicios, la gestión, la educación e información ambiental, resaltando el firme compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros.

A nivel mundial, 51 países ostentan esta insignia, símbolo de excelencia en prácticas ecológicas y ambientales. Colombia se une a la lista, consolidándose como líder regional junto con Brasil.

Colombia tiene dos playas que recibieron el galardón por primera vez, cuatro se rectifican por segunda vez y tres por quinta vez. La certificación es sinónimo de la implementación de estándares y buena prácticas ambientales y las dos últimas en obtenerla están en Sucre: Playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Santiago de Tolú.

Estas se suman otras cuatro que, por segundo año consecutivo, han alcanzado la Bandera Azul: Playa El Morro en Tumaco, Playa Dorada en Buenaventura y Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas.

Por otra parte, se otorgó un reconocimiento especial a tres playas que han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos: Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta, Playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la Playa de Jhonny Cay en San Andrés.

Las 9 playas certificadas son el resultado del esfuerzo y la sinergia entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que congrega a los actores del sector de agua y saneamiento básico, y se desempeña como el operador oficial del programa Banderas Azules representando a la FEE en Colombia.

Los destinos con playa son uno de los lugares turísticos más buscados por las personas. Para los amantes de los destinos costeros y de algunas de las playas anteriormente mencionadas, este año las tendencias han subido, así lo reporta el blog para viajeros Booking.

Según el informe presentado por la plataforma, Coveñas ha experimentado un mayor crecimiento en búsquedas por los colombianos. Asimismo, Tolú, Santa Marta, Palomino y Barranquilla.

La Piscina es una de las playas más lindas del Parque Tayrona. | Foto: ©2014 Thomas Halle

La mayoría de los atractivos turísticos del departamento de Sucre son todavía desconocidos: manantiales, senderos y miradores con panorámicas extraordinarias. Sin embargo, es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, donde se entrelazan la sabiduría ancestral indígena y la majestuosidad de los paisajes naturales.

Explorar su interior es descubrir una belleza y exuberancia incomparables que cuenta con todos los pisos térmicos, desde el clima cálido y seco hasta las nieves perpetuas.