Hablar de descanso y vacaciones es pensar en sol, playa y piscinas; sin embargo, para algunos es más encantador llegar a sitios en los cuales no haya sol, sino que, por el contrario, se caractericen por sus fríos intensos en donde una buena chaqueta y las botas son más que necesarias.

Y es que nuestro país tiene la ventaja de ofrecer todo tipo de turismo, por lo que considerar pasar unos días en poblaciones frías no es tan difícil y sí puede convertirse en una experiencia inolvidable.

Los municipios más fríos de Colombia según el Ideam

Las bajas temperaturas pueden ser las protagonistas de muchas poblaciones en el país; sin embargo, de acuerdo con recientes informes de la Ideam, estos municipios son los que se llevan el reconocimiento como los más fríos de Colombia:

En Boyacá: Tunja, Saboyá, Toca, Paipa, Duitama y Cerinza.

En Cauca: San Sebastián.

En Cundinamarca: Mosquera y Choachí.

En Nariño: Ipiales.

Así que si piensa conocer alguno de estos municipios deberá empacar todo lo necesario para que no lo afecte el clima de estas poblaciones.

Consejos para viajar a clima frío y disfrutar

De acuerdo con el portal exytures, tenga en cuenta estos consejos a la hora de empacar para ir a un lugar de clima frío:

Elegir la vestimenta adecuada

Estos son las cosas infaltables que debe tener en cuenta a la hora de organizar su maleta. Empaque medias normales y algunas de lana, un conjunto de camiseta y pantalón térmicos, camisetas normales, unos sacos no muy gruesos y uno de lana, guantes y/o mitones, gorro, orejeras, bufanda, botas de nieve y es imprescindible un abrigo impermeable, preferiblemente largo.

Vestirse por capas

Si utiliza varias capas de ropa, mantendrá el calor corporal. Tenga en mente que cuanta mayor sea la calidad de cada capa, menos capas necesitará usar.

Un truco que da buen resultado es usar sobre su ropa interior de siempre ropa interior térmica, seguida de algunas capas intermedias y una capa superior impermeable.

Recuerde que las capas intermedias deben usarse de la más fina a la más gruesa y que no deben ser muy ceñidas para que el aire pueda circular, sin perder la temperatura

A medida que las temperaturas bajan, es esencial adaptar el cuerpo a las bajas temperaturas. | Foto: Georgijevic

Alistar siempre un botiquín

Un buen consejo a tener en cuenta es que antes de viajar verifique su estado de salud con su médico de confianza. Además, consuma mucha vitamina C y empaque un botiquín con medicamentos que puedan ser de ayuda en caso de indigestión o resfriado.

Si va a sitios en donde va a realizar esfuerzo físico o deportes fuertes, es bueno llevar analgésicos, relajantes musculares e hidratantes como suero oral en polvo.

Finalmente, recuerde que debes adquirir una tarjeta de asistencia médica para su viaje, de esta forma se evitará dolores de cabeza frente a cualquier tipo de imprevistos o accidentes.

Tips

El tipo de ropa que se requiere para este tipo de viajes suele ocupar mucho espacio en la maleta. Por esa razón, un gran tip es usar bolsas con cierres herméticos para empacar al vacío.

En su maleta no puede faltar el protector solar, la crema corporal hidratante y un buen brillo labial, dado que el frío reseca la piel rápidamente.

Averigüe si en estos destinos hay atractivos naturales como piscinas termales, en cuyo caso, no debe dejar esta prenda en su casa.