En los aeropuertos de Colombia, la confiscación de ciertos artículos se hace para llevar a cabo medidas de prevención y evitar actividades ilícitas que podrían comprometer la seguridad tanto de los pasajeros como de las aeronaves. Además, se cumple una serie de normativas diseñadas para garantizar la seguridad y la ejecución de las leyes nacionales e internacionales.
Artículos como líquidos en cantidades mayores a las permitidas, productos químicos peligrosos o incluso objetos que podrían ser utilizados como armas son confiscados para evitar riesgos que podrían causar un gran peligro.
Además, el decomiso de ciertos artículos responde a regulaciones específicas que buscan proteger el medioambiente y la salud pública. En Colombia existen normativas estrictas sobre la importación y exportación de productos agrícolas, animales y bienes culturales.
¿Qué artículos se decomisan en los aeropuertos de Colombia?
De acuerdo con un informe entregado por la aerolínea Wingo, algunos de los artículos que más son confiscados en las terminales aéreas de Colombia son:
- Baterías de litio extraíbles: de acuerdo con la Aeronáutica Civil, está totalmente prohibido llevar este tipo de baterías sueltas o en un equipaje de bodega. Todas las baterías deben estar en un dispositivo o ser llevada en cabina.
- Baterías de litio sueltas: ese tipo de baterías, como las recargables o powerbanks se deben llevar en cabina y debe tener un fácil acceso, ya que según el informe, este es uno de los artículos por el que más suelen abrir las maletas.
- Cigarrillos electrónicos: los vapeadores no pueden ir en el equipaje de bodega, aunque sí en la cabina, pero es necesario recordar que no se pueden utilizar y mucho menos estando a bordo del avión.
- Velas pirotécnicas: aunque se hace lógico, muchas personas llegan a sus vuelos teniendo elementos con pólvora o inflamables dentro de su equipaje.
- Aerosoles: son varios los productos que vienen en aerosol, como el bloqueador, el desodorante y más, pero se debe recordar que no son permitidos, y si no es así, no deben superar las 16 onzas o 0,5 litros, o que sumados superen las 64 onzas o 2 litros.
Otros elementos que son decomisados en las terminales aéreas son alimentos, líquidos que contengan más de 100 ml (gaseosas, champú, botellas de agua, cremas), objetos cortopunzantes (cuchillos, navajas, pero también limas metálicas, cortaúñas y tijeras puntiagudas).
Artículos que pueden estar sujetos a impuestos específicos o que no cumplen con las normativas aduaneras, como ciertos productos electrónicos o mercancías de alto valor, son detenidos para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales.
¿Qué pasa con los objetos decomisados en los aeropuertos?
Aunque existe la creencia de que las cosas que se decomisan en los aeropuertos se reparten, la verdad es que se almacenan en bodegas por un gran tiempo y luego son destruidos de manera controlada.