El surf, según la RAE, es un deporte acuático que consiste en mantenerse en equilibrio mientras se está encima de “una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas”.

La práctica de este deporte ha ido en aumento en los últimos años, pese a que es un deporte muy antiguo, ya que para muchos resulta bastante atractivo y retador, debido a que objetivo es que mientras se permanece sobre la tabla, se puedan hacer diferentes maniobras sin perder el equilibrio, ayudando a conocer mejor el mar.

De hecho, los surfistas suelen crear un vínculo bastante fuerte con la naturaleza, donde prevalece el respeto, el trabajo en equipo, el amor por el océano y la vida al aire libre, disfrutando con total libertad y sintiendo mucha adrenalina.

Sin embargo, para lograr ser un experto en este deporte se requiere de mucha disciplina y respeto por las normas, además de un excelente lugar que brinde el espacio adecuado para hacer de esta práctica una experiencia única.

Plano general de un hermano y una hermana adolescentes remando en una tabla de remo en el océano durante unas vacaciones familiares en el Mar Caribe | Foto: Thomas M Barwick INC

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se mencionan los mejores lugares para surfear en Colombia, destacando algunas de las playas más populares del país con olas de alto recorrido y un buen tamaño para practicar este deporte.

Palomino, en La Guajira

Este municipio es un paraíso oculto de Colombia, donde el río se une con el mar ofreciendo a los surfistas un ambiente ideal para vivir una experiencia perfecta, especialmente entre los meses de enero y marzo, señala la página Decathlon, debido a que en esta temporada disminuye la intensidad de los vientos, un factor fundamental para que sea más fácil encontrar una ola larga.

Mujer preparada para practicar surf | Foto: Jordan Siemens

Mendihuaca, en el Mar Caribe

Se trata de un paraíso natural conformado por hermosas playas ubicadas muy cerca del Parque Tayrona. Este lugar cuenta con una de las mejores playas para hacer surf, tanto así que ha sido escenario de importantes campeonatos.

Pico de Loro en Nuquí, Chocó

Allí suelen ir los amantes de este deporte que cuentan con más experiencia, pues el oleaje en el océano Pacífico se caracteriza por ser agitado e ir acompañado por fuertes vientos, lo que incrementa el nivel de exigencia.

Surfista feliz | Foto: Getty Images/iStockphoto

Isla Fuerte, Córdoba

A esta isla se llega desde el municipio de San Bernardo del Viento. Este lugar tiene todas las características necesarias para el surf, con una extensión de 4 Kilómetros cuadrados y un espectacular paisaje lleno de naturaleza en el que se combina su maravillosa vegetación con el esplendor de los arrecifes coralinos.

En este destino el tiempo parece detenerse ante un mar calmado y cristalino, propicio para realizar varias actividades acuáticas y subacuáticas.

El Malecón de Puerto Colombia

Un destino perfecto para practicar surf por primera vez, ya que se encuentran las playas del corregimiento de Puerto Salgar e incluso escuelas como Mahalo, liderada por Simón Salazar, campeón nacional de surf que obtuvo este título en 2019.

De esta manera, Colombia se ubica entre los destinos favoritos de los surfistas, principalmente por las ventajas que tiene al ser un país abierto al océano Pacífico y al mar Caribe, haciendo que las playas mencionadas y otras más se conviertan en un lugar perfecto para llevar a cabo este deporte en cualquiera de sus niveles.