Las reglas de Estados Unidos para la entrada de un perro al país cambiaron desde el 1.° de agosto de 2024, por lo que es indispensable que se actualice sobre los nuevos requisitos que se necesitan para llevar a cabo este proceso sin ningún inconveniente.

De acuerdo con el Gobierno del país norteamericano, los requisitos se modificaron con el objetivo de prevenir la circulación de la rabia canina en el territorio, razón por la que ahora será necesario presentar un nuevo formulario en el que se garanticen las condiciones de salud del animal. No obstante, también se anunció que la normativa no comenzará a aplicarse de inmediato, sino a partir del 31 de agosto.

La actualización de este procedimiento proviene de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos, y los requisitos dependen de dónde estuvo la mascota en los seis meses anteriores a su llegada al país.

Teniendo en cuenta esta modificación, si piensa viajar a Estados Unidos con un canino, ya sea por primera vez o para regresar, estos serán los requisitos que deberá cumplir:

Un perro pequeño sentado en una aerolínea de viaje en una fila de asientos en el aeropuerto | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, la página web de los CDC señala dos categorías: perros vacunados en EE. UU. o aquellos inmunizados en el extranjero. Así que para determinar cuáles son los requisitos que debe cumplir, tenga en cuenta lo siguiente:

Requisitos de entrada para perros vacunados en EE. UU. procedentes de países de alto riesgo

Los perros que se encuentren en esta categoría pueden ingresar a territorio estadounidense desde cualquier aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre, siempre y cuando el puerto coincida con su recibo del formulario de importación de perros de los CDC.

  • Formulario de certificación de vacunación contra la rabia emitido por los EE. UU. o, en su lugar, un certificado sanitario de exportación aprobado por el USDA. Los documentos deben ser diligenciados por un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA).
México, Colombia y Venezuela son los países con mayor registro de retenidos en Estados Unidos. | Foto: SbytovaMN

También se requiere que:

  • Al llegar los perros se encuentren saludables.
  • La mascota debe tener al menos 6 meses de edad al momento de ingresar o regresar a los EE. UU.
  • El animal debe tener implantado un microchip compatible con la Organización Internacional de Normalización antes de la vacunación contra la rabia para que las autoridades puedan comprobar su aplicación, de lo contrario la vacuna no será válida.
  • Asimismo, el número del microchip debe incluirse en todos los formularios y documentos de respaldo requeridos.

Requisitos de entrada para perros vacunados en el extranjero de países de alto riesgo

  • Recibo del formulario de importación de perros de los CDC.
  • Formulario de certificación de vacunación antirrábica extranjera y microchip, el cual completa el veterinario y lo avala un veterinario oficial del Gobierno.
Perro dentro de una maleta de viaje. | Foto: © Jena Ardell
  • En caso de no estar incluido en el formulario anterior, también se necesita un informe de titulación serológica de rabia válido de un laboratorio aprobado por los CDC.
  • El microchip se debe implantar antes de recibir la vacuna antirrábica para poder ser válida en un escáner universal para identificarlos. Además, su número debe estar en todos los formularios y documentos requeridos.
  • Sus condiciones de salud deben estar bien al llegar a Estados Unidos y tener al menos 6 meses al momento de la entrada.