Los países de la Comunidad Europea han tomado medidas para garantizar el bienestar de los pasajeros y de las mascotas durante los viajes en avión, por lo que es importante que si está pensando en llevar a su perro a recorrer las calles parisienses, se asegure de cumplir todas las condiciones necesarias que exigen las aerolíneas que viajan a este país.

¿Cuáles son los requisitos para viajar con una mascota a Francia?

Reglamentación para los animales de compañía que vayan a ingresar a Francia

De acuerdo con la página oficial de la Agencia de Turismo Francesa, debe tener en cuenta estas normas al momento de viajar hacia Francia con su mascota:

  • Documento de identificación

La institución en mención deja claro que los propietarios que deseen llevar de viaje a su perro, gato o hurón están obligados a tatuar o poner un microchip a estos animales (si aún no lo tienen).

Esto, con el fin de garantizar la seguridad de su mascota, en caso de que se extravíe por alguna razón.

  • Pasaporte europeo / vacunación antirrábica

El nuevo pasaporte europeo para animales de compañía es obligatorio desde el 1 de octubre de 2004. Este pasaporte permite a los propietarios de animales de compañía llevar consigo a su mascota cuando viajan dentro de la Unión Europea.

Esta es una norma que aplica para cualquier persona que viaje de un país a otro con su perro, gato o hurón. Este pasaporte sustituye a los antiguos documentos.

El pasaporte europeo para animales de compañía muestra la identificación del animal (tatuaje o chip), una descripción del animal, el nombre y la dirección del propietario, y la fecha de la vacunación antirrábica.

Es un documento que debe ser expedido por un médico veterinario y si el animal no ha sido vacunado nunca, deberá esperar un mes para que la vacuna sea válida y pueda llevar al animal a Francia.

La vacuna contra la rabia debe tener una validez de un año y si su mascota debe ser vacunada de nuevo, deberá esperar un mes antes de subirla en el avión.

  • Medidas específicas

Aunque no existen restricciones que hablen sobre el número de animales que pueden viajar con usted, si es con fines comerciales deberá cumplir otro tipo de requerimientos.

Con respecto a los animales menores de tres meses, está prohibida la importación de estos cachorros en Francia.

De acuerdo con la reglamentación para los animales de compañía en Francia, se aplican medidas especiales a los ‘perros de ataque y defensa’, conocidos por ser potencialmente peligrosos:

  • Pertenecen a la primera categoría (perros de ataque) los perros que carecen de libro genealógico oficial y cuyo aspecto se asemeja a las razas siguientes Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier (pit bulls), Mastín (boerbull) y Tosa. Está prohibido introducir estos perros en Francia o llevarlos en tránsito por Francia.
  • Los Staffordshire Terrier de pura raza, los American Staffordshire Terrier, los Rottweiler, los Tosa y los perros parecidos a la raza Rottweiler pertenecen a la segunda categoría (perros de guardia y defensa).

Su permanencia en Francia está autorizada siempre que lleven bozal y correa en lugares públicos.

Si viaja a Francia, tenga en cuenta las condiciones para que su mascota pueda estar en el avión. Foto: Pinterest | Foto: El País

Como dato importante, no olvide que las normas anteriores también se aplican a las personas que viajan por Francia con sus animales.