Viajar a España con animales de compañía sí es posible, sin embargo, el país admite su ingreso únicamente si van en compañía de sus propietarios o representantes autorizados.
A esta norma de carácter general se suman otras dos, las cuales indican que los animales deben estar debidamente identificados y contar con el certificado sanitario de acompañamiento, incluyendo la redacción en español, señala el Portal Oficial de Turismo de España.
Del mismo modo, el sitio web indica que, en la mayoría de los casos, las mascotas tendrán que estar identificadas mediante tatuaje legible o microchip.
Entre tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que para viajar con animales de compañía desde un país tercero, deberán hacerlo a través de uno de Puntos de Entrada de viajeros (PEV) designados, cumpliendo con los requisitos de dicho país.
También indica que no se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia.
La misma entidad explica que se considera desplazamiento de animal de compañía siempre que los animales objeto del traslado sean 5 o menos, aunque existen excepciones para concursos, exposiciones o actividades deportivas, debidamente documentados para animales mayores de 6 meses.
En caso de que no tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad también es posible viajar en compañía de la mascota, cuyo traslado es permitido en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable.
Si planea viajar con su mascota dentro de la UE, es fundamental tener en cuenta que existen unas normas que se aplican en todos los Estados Miembros, como:
- Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible
- Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
- Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.
Si va a Irlanda, Malta o Finlandia, tendrá que:
- Tratar a su perro contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Requisitos para viajar con una mascota a un país no miembro de la UE
Para viajar a un país tercero la mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país, los cuales se pueden consultar en la Embajada o Consulado de ese destino o en la página web del Ministerio responsable del país.
Otra opción es consultar la información disponible en el apartado de exportación de animales de compañía de CEXGAN, medio por el cual se realiza la solicitud del certificado oficial de exportación por parte del veterinario.
Para el regreso a España es indispensable que el animal esté identificado con el microchip o tatuaje, disponga de un pasaporte de la Unión Europea, esté vacunado frente a rabia con una vacuna válida en el momento del viaje.
No obstante, si procede de un país con riesgo de rabia no listado en el Anexo ll del Reglamento 577/2013, debe ir acompañada de un test de anticuerpos frente a rabia realizado por un laboratorio oficial, precisa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se pueden consultar más más detalles para viajar con animales de compañía.
De acuerdo con el Portal Oficial de Turismo de España, una vez en el país, los animales de compañía no suelen admitirse en los restaurantes. Sin embargo, en los casos de perros, es posible que los admitan en las terrazas, pero con el uso obligatorio del bozal.