Hoy en día las mascotas son una parte esencial en el hogar, por lo que se ha vuelto más frecuente que estén presentes en muchos planes que se realizan en familia o que involucran directamente a su dueño, como es el caso de paseos, mudanzas o viajes.

Teniendo en cuenta esto, varias aerolíneas nacionales e internacionales han ajustado sus políticas de viaje con el objetivo de cubrir las necesidades de los usuarios. Sin embargo, también establecen una serie de requisitos para poner transportarse con su mascota en avión.

Debido a esto, para viajar en avión con sus animales es indispensable revisar las políticas de cada aerolínea, ya que dependiendo de la raza, edad, peso, tamaño y función del animal, pueden variar o solicitar documentos específicos.

En el caso del grupo de aerolíneas LATAM, por ejemplo, en su página web explica que su servicio de transporte de mascotas permite a los pasajeros movilizarse con su perro o gato,, pero dicho servicio solo puede ser solicitado en viajes operados por LATAM, es decir, sin conexiones con otras aerolíneas o vuelos de código compartido.

123RF

También indica que para eso la mascota no puede viajar sedada, debe tener buen estado de salud, un comportamiento dócil y al menos 16 semanas de vida.

Respecto al tamaño, peso y otras consideraciones, la compañía indica que de eso depende si la mascota puede ir con el pasajero en la cabina (Economy o Premium Economy) o en la bodega del avión.

En caso de ir en cabina, la mascota deberá viajar dentro de un bolso o kennel de transporte durante todo el vuelo. Además, deberá cumplir con:

  • La mascota debe caber parada dentro del contenedor y poder moverse y girar de forma natural sin tocar las paredes.
  • Las medidas máximas del bolso o kennel: 36 cm de largo, 33 cm de ancho y 19 cm de alto si es de estructura rígida; o 40 cm de largo x 28 cm de ancho y 25 cm de alto si es un bolso flexible.
Getty Images
  • Tener pasajes para viajar en cabina Economy o Premium Economy.
  • Tener un viaje operado exclusivamente por LATAM (sin conexiones con otras aerolíneas o vuelos de código compartido).

Si no se cumplen con todas estas condiciones de tamaño y contenedor, no será aceptada para viajar, por lo que recomienda informarse bien sobre todos los requisitos, condiciones, valores, documentación y restricciones por medio de su sitio web oficial, teniendo en cuenta que dichas normas pueden variar según los formatos de viaje disponibles para cada mascota.

Por su parte, Avianca cuenta con tres clases de animales de compañía para viajar en el avión las cuales son; perros y gatos mayores de 4 meses de edad; perros de soporte emocional con certificado médico emitido por un profesional de la salud mental que demuestre la condición del pasajero para volar con tu mascota; y perros de servicio, entrenados para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad.

Así las cosas, antes de programar el viaje con su mascota es fundamental que consulte en detalle las condiciones de acuerdo a las características de la mascota y la aerolínea.