El servicio de alimentos y bebidas a bordo de un avión no siempre es el mismo, ya que la mayoría de aerolíneas hacen algunos cambios dependiendo del destino, la duración y horario del vuelo.
En Colombia, el programa de venta a bordo inició en 2022 con Avianca, brindando un menú con más de 40 opciones que los pasajeros pueden adquirir mientras disfrutan su trayecto.
De acuerdo con la aerolínea, entre las opciones que sus clientes pueden comprar están bebidas, snacks y combos de comida. Además, incluye otros productos de confort como cobijas, las cuales, según la compañía, son previamente testeadas por los propios viajeros.
¿Qué vuelos incluyen comidas a bordo?
Respecto a los vuelos que tienen el menú incluido y en los cuales los pasajeros pueden contar con el servicio de venta a bordo, la aerolínea explica en su sitio web que se tratan de los business class.
- Viajando por Europa: con una “bebida de bienvenida, aperitivo, 3 opciones de almuerzo o cena, 3 opciones de postre y 2 opciones de desayuno. También ofrecen licores, bebidas frías, calientes y snacks ilimitados hasta hora y media antes del aterrizaje”.
- Viajando por las Américas: para este tipo de vuelos hay dos opciones de almuerzo, cena o desayuno dependiendo del horario del vuelo. Además, se brinda una variedad de licores, bebidas frías, calientes y snacks empacados.
“El servicio de menú incluido está disponible en aviones de doble pasillo y en aviones de un solo pasillo en las rutas hacia y desde Bogotá a: Nueva York, São Paulo, Miami, Buenos Aires, Washington, D.C., Santiago de Chile, Montevideo, Río de Janeiro, Toronto, Ciudad de México y Boston”, señala Avianca en su página web.
En clase económica, la aerolínea indica que el menú se divide de la siguiente manera:
- Viajando por Europa: con disponibilidad del servicio de menú a bordo incluido en todas sus tarifas, incluyendo snacks, desayuno, almuerzo o cena.
- Viajando por las Américas (incluyendo vuelos nacionales en Colombia y Ecuador): con el servicio de venta a bordo, el cual cuenta con diversos productos para elegir la mejor opción, según el gusto o necesidades del viajero.
Del mismo modo, la aerolínea indica que si el vuelo es hacia y desde Europa y el pasajero es vegetariano o vuela con bebés y niños, hay otras opciones disponibles. “Estos menús son gratuitos y deben solicitarse a más tardar 24 horas antes de la salida del vuelo por medio de nuestro Contact center”, explica.
En caso de tener alguna dieta especial, los pasajeros podrán llevar su propia comida a bordo, sin embargo, desde la aerolínea aconsejan que sea ligera y esté pre-envasada. Además, también hay otras sugerencias y recomendaciones cuando se presentan alergias graves.
Al igual que Avianca, cada aerolínea dispone de un menú diferente según el vuelo y tipo de cabina, por lo que es importante revisar el sitio web de la compañía con la que se tiene programado el vuelo para conocer con anterioridad su servicio y, si es necesario, reservar esas comidas especiales que requiere el pasajero siguiendo los pasos que indican.
Por ejemplo, en Latam señalan en su oferta hay diferentes alternativas y una gran gama de propuesta gastronómica, la cual está determinada por la cabina que elige el viajero y la duración del vuelo. “Con platos creados por chefs mujeres de distintas localidades de nuestra región y los mejores vinos de la región, seleccionados por el master sommelier Héctor Vergara”.