Antes de programar un viaje en avión, es responsabilidad del pasajero informarse sobre las medidas de seguridad y controles establecidos para garantizar un vuelo seguro y poder acceder a este medio de transporte tranquilo.
Para ello, se recomienda consultar directamente la página de la aerolínea a cargo del servicio y verificar detalles clave como el tamaño, peso y cantidad de equipaje permitido por persona para volar sin problema.
Este proceso se realiza con el objetivo de evitar contratiempos, pagos adicionales inesperados o, en el peor de los casos, tener que dejar parte de los artículos que se llevan en las maletas por incumplir con las normas establecidas.
Teniendo en cuenta que el equipaje es un objeto personal y necesario que ningún viajero espera perder, es fundamental conocer todo el reglamento establecido por las diferentes aerolíneas relacionado con el mismo, esto con el objetivo de verificar los límites de maletas que son permitidas registrar tanto en la bodega como en la cabina del avión.
En general, las aerolíneas suelen seguir una normativa estándar que permite despachar tres tipos de maletas básicas, las cuales son::
- Artículo personal: que puede ser una cartera, morral, pañalera, un bolso para llevar un portátil o un paquete, cuyas medidas son 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho), para ubicarlo debajo del asiento delantero y llevarlo gratis.
- Equipaje de mano: para llevarlo en la cabina del avión y ubicarlo en el compartimiento superior. Con unas medidas de 55 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo ruedas y manijas. Peso máximo de 10 kg, cumpliendo con ciertas condiciones para evitar registrarlo como equipaje de bodega.
- Equipaje de bodega: éste se debe registrar en el counter del aeropuerto antes de ir a la sala de abordaje. No debe exceder los 158 cm (62″) lineales (largo + ancho + alto) y un peso máximo de 23 kg o hasta 32 kg, según la tarifa de la aerolínea.
Sin embargo, en caso de necesitar más equipaje, las distintas compañías también ofrecen la opción de agregar otro tipo de maletas para llevar elementos específicos, como es el caso del equipaje especial para llevar equipos deportivos, instrumentos musicales, obras de arte y más.
Si el equipaje excede el peso o las dimensiones, es posible llevarlo con un cargo adicional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para cada tipo de equipaje hay unas reglas establecidas sobre los objetos que son permitidos y los que están restringidos para garantizar la seguridad de la tripulación y la aeronave.
Un ejemplo claro de ello son los líquidos que se pueden llevar, ya que en el equipaje de mano no pueden superar los 100 ml. Por su parte, los artículos restringidos en el equipaje son artículos o sustancias que pueden constituir un peligro para la salud y la seguridad de las personas, el medioambiente o los aviones, por lo que no es posible llevarlos en ninguna de pieza de equipaje.