El Parque Nacional Natural El Cocuy es una de las áreas protegidas más importantes del país. Se caracteriza por ser la mayor masa glacial del territorio nacional y es considerado una maravilla natural y cultural que cautiva a los visitantes con su belleza y diversidad.
En su extensa área abarca más de 300.000 hectáreas y es el hogar de imponentes picos nevados, lagunas glaciares, páramos, y una amplia biodiversidad. Según el sitio web Colombia Travel, su terreno abarca varios climas: su punto más bajo está 600 metros sobre el nivel del mar y el más alto se ubica a 5.330 metros.
Producto de las variaciones climáticas, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de paisajes cálidos, templados, páramos y, en su punto más alto: El Nevado del Cocuy, protagonista de la Sierra Nevada de Güicán. Está acompañado por varios picos nevados, que forman una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.
Llegar al punto más alto de las mencionadas montañas es algo que está reservado para alpinistas profesionales, pero el hecho de tener la posibilidad de acercarse y contemplar el panorama que ofrece la Sierra es un sueño que puede hacer realidad cualquier aventurero amante a la naturaleza.
En la lista de picos nevados que alberga este parque natural están, entre otros, Ritacuba Blanco, Ritacuba negro, Puntiagudo, Sirara, Cóncavo, San Pablines Norte, San Pablines Sur, Pan de azúcar, Concavito, El Púlpito del Diablo, El Castillo, Picos sin nombre y Picacho.
Sin embargo, no solo son las alturas de lo que pueden disfrutar los visitantes a este lugar majestuoso. Allí también hay una gran biodiversidad reflejada en el páramo y el frailejón. Esta es un área en la que la fauna también es protagonista y por ello allí se encuentran especies como la danta, el oso de anteojos, el cóndor andino, el águila y el venado de páramo.
¿Cuánto cuesta el ingreso?
Según información de Parques Nacionales, el costo para el ingreso a esta área protegida depende de si la persona es nacional o extranjera y también si es miembro de la CAN, o no.
En el caso de que la persona sea nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN y que su edad oscile entre seis años hasta los 25 años, el costo es de 27.500 pesos.
Para el adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia mayor de 25 años, el ingreso al lugar tiene un costo de 47.500 pesos y para los extranjeros no residentes en el país, ni miembro de la CAN, el valor es de 97.000 pesos.
Reglas y recomendaciones
Parques Nacionales realiza una serie de comendaciones que deben tenerse en cuenta por parte de los turistas cuando visitan este lugar mágico en Boyacá.
- Queda prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros.
- No hacer ruido que perturbe a otras personas y a las especies.
- Llegar a la zona un día o más antes del ascenso para aclimatarse a la altura y evitar el mal de montaña o soroche, que puede incluso ocasionar muerte.
- Transitar únicamente por los senderos autorizados, siempre acompañado por un guía.
- Guardar la basura que se genere durante la visita y sacarla cuando se aleje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.
- Está prohibido ingresar mascotas al área protegida
- Llevar consigo ropa impermeable y botas.
- Si la persona tiene enfermedades o consume medicamentos, es recomendable que realice una consulta con su médico antes del viaje.