Guatapé, una población situada a 75 kilómetros de Medellín en el oriente del departamento, es uno de los destinos más visitados de Antioquia por turistas nacionales y extranjeros, ideal para los amantes de la fotografía por sus calles empedradas y adornadas con casas pintadas de múltiples colores que le dan un toque especial al lugar.
Sus construcciones también se destacan por sus balcones de madera, pero definitivamente lo que más llama la atención de esta zona son los zócalos, dibujos y pinturas en alto relieve, que hacen parte de los adornos que llenan de magia a las diferentes casas del pueblo.
Cada obra de arte narra una historia o hace referencia a las costumbres de su población, razón por la que es bastante interesante para explorar, mientras se conoce su riqueza en fauna y flora, símbolos patrios y su gente amable y dispuesta a compartir sus tradiciones.
En este destino, uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar es la popular Piedra del Peñón de Guatapé, un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y Peñol, que cuenta con 702 escalones que dirigen a sus visitantes hasta la cima, donde pueden apreciar una encantadora vista del embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión.
Dicho embalse consta de varias islas en tonos verdes rodeadas de aguas tranquilas, por lo que contemplar este paisaje es la satisfacción más grande de emprender esta aventura, perfecto para tomar un descanso y dejar registrada la experiencia en hermosas fotografías.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Piedra del Peñol?
Al animarse a realizar el ascenso a este particular y emblemático lugar, los turistas deben pagar la boleta de ingreso que por persona tiene un costo de 25.000 pesos para este 2024. Las boletas se compran en las taquillas que están ubicadas en el sitio y antes de adquirirlas se recomienda verificar su valor, ya que puede presentar un cambio según la temporada o actualización de precios.
Entre las actividades que se pueden realizar en Guatapé, además de conocer la imponente y mundialmente famosa Piedra del Peñol, también se puede visitar el pueblo del Peñol, la Réplica del Antiguo Peñol, hacer un tour en barco por la represa de Guatapé, visitar el municipio recorriendo su Calle de los Recuerdos, la Plaza de los Zócalos, el Malecón, el Parque Central, la Iglesia.
Adicionalmente, es posible disfrutar de deportes extremos como parapente, con la guía de instructores profesionales con certificaciones y varios años de experiencia, contando con todos los estándares de seguridad para la buena práctica del deporte.
Según explica el sitio Guatapé Colombia.net, la actividad consiste en realizar un vuelo aproximadamente de 15 minutos de duración entre bosques, montañas y una vista única sobre el embalse Peñol Guatapé, siempre acompañado de un piloto certificado.
¿Cuánto cuesta hacer parapente en Guatapé?
Para vivir esta aventura el turista puede encontrar diferentes planes que varían el precio según los servicios que ofrecen y entre los cuales se pueden encontrar transporte, instructores, póliza de seguros, servicio de cámara para foto o video y tiempo de recorrido.
Teniendo en cuenta lo anterior y consultando diferentes páginas que ofrecen la actividad, su valor oscila entre los 200.000 y los 260.000 pesos colombianos.