Visitar El Pueblito Antioqueño es como hacer un viaje al pasado en donde se puede apreciar la vida, arquitectura y costumbres antioqueñas del siglo XX.

Y es que en la cima del Cerro Nutibara, que se levanta a 80 metros sobre el Valle de Aburrá, se puede apreciar esta réplica en donde podrá disfrutar de la comida típica de la región, de los locales con artesanías y de la mejor vista de Medellín.

Turismo: la clave para que creciera el empleo y la economía en Medellín | Foto: JAIME SALDARRIAGA

Las mejores razones para visitar El Pueblito Paisa

Si usted se encuentre visitando Medellín, uno de los mejores planes que puede realizar es ir hasta El Pueblito Paisa y disfrutar de un rato extraordinario en el que las costumbre paisas están a flor de piel.

Son muchas las razones que puede encontrar para hacer planes e ir hasta el Cerro Nutibara, pero aquí le dejamos algunos motivos para que se motive a ir a este lugar emblemático de Medellín, de acuerdo a lo que se registra en el portal Ruta Regiones.

Lo primero que debe hacer es aprovechar para darse una buena caminata por los senderos empedrador y las calles del lugar para conocer todos los rincones de este sitio.

Por su belleza arquitectónica y el paisaje que se puede disfrutar desde este punto de la ciudad, es el lugar ideal para tomar una fotos excelentes en donde queden registrados los mejores de El Pueblito Paisa.

Aproveche para tomarse fotos en la fuente principal del Pueblito Paisa, en el mirador que da hacia Medellín y en las distintas edificaciones que le llamen la atención.

Después puede pasar a visitar la capilla que está en todo el centro del pueblo, en donde verá 14 pinturas sobre lienzo de la artista María Villa que reflejan el viacrucis; además, podrá contemplar imágenes de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús.

Después de conocer varias de las estructuras que hacen parte de este lugar, es momento de que pruebe la gastronomía antioqueña, pues allí encontrará distintos restaurantes donde comerá una buena bandeja paisa, mazamorra, fríjoles, morcilla, chorizo, entre otros. Por otra parte, podrá complementar su plato preferido con el guarapo, una bebida hecha a base de maíz.

No se puede ir del pueblito sin pasar por la parte de los dulces tradicionales. Lo esperan, por ejemplo, brevas con arequipe, mazamorra con bocadillo o un buñuelo con gelatina de pata. Todos estos ellos los encontrará en los puestos ambulantes de la zona.

Pueblito paisa, Medellín | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuánto cuesta visitar El Pueblito Paisa y cómo llegar?

Este sitio turístico está abierto todos los días desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. y la entrada no tiene costo. Es así como podrá recorrer sus senderos ecológicos y enamorarse de la pintoresca magia de un pueblo tradicional antioqueño.

Para llegar a lo más alto del Cerro Nutibara puedes tomar las siguientes rutas:

También puede tomar un taxi que lo lleve hasta lo más alto, es la opción más fácil y común para los turistas.

Tenga en cuenta que si va en un vehículo particular, lo mejor es dejarlo en parqueaderos cercanos, pues la idea es solo poder ingresar con medios de movilidad sostenible: a pie, en bicicleta o en transporte público.