En Quindío hay diversidad de planes para hacer. Si bien se trata de un departamento muy pequeño, destaca por la completa oferta turística que tiene tanto para los viajeros nacionales como para los extranjeros.

Está conformado por 12 municipios y uno de los aspectos importantes es que por donde caminen o se movilicen, los turistas siempre se encontrarán con arbustos colmados de café o la guadua emergiendo de la tierra o transformada en arte y vivienda.

Según el portal Quindío Travel, este departamento hace parte del territorio colombiano, declarado patrimonio por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero. En cada recorrido, los turistas tienen la posibilidad de observar montañas, fincas cafeteras, parques temáticos, escenarios de aventura, además de manantiales que alimentan ríos y quebradas.

Las opciones para conocer y disfrutar en un viaje a Quindío son múltiples y una de ellas es el Jardín Botánico, un espacio ecológico en el que los visitantes tienen la posibilidad de apreciar la más importante colección de palmas nativas de Colombia.

Cerca de 15 hectáreas cubiertas por bosque conforman este pulmón del Quindío.

Allí se realizan expediciones botánicas para salvar especies en peligro. Es un lugar en el que periódicamente se liberan ejemplares de mariposas para aumentar las poblaciones silvestres y se fomentan labores para incrementar el aviturismo.

En este Jardín Botánico se realiza investigación científica y en ese marco los investigadores analizan las relaciones de las plantas con animales como las aves, mariposas o murciélagos, con los hongos y con el clima. De igual forma, trabajan de manera articulada con algunas universidades con el objetivo de determinar los principios activos de las plantas medicinales y el potencial nutricional de las alimenticias.

Como parte de su labor, este lugar tiene una diversidad de programas de educación ambiental encaminados a la apropiación social de conocimiento, con la idea de que muchas personas tengan la información importante en torno a las diferentes especies y su importancia.

¿Qué se puede hacer?

En el lugar es posible visitar el mariposario, que cuenta con más de 1.500 mariposas en medio de jardines con flores. De igual forma, se puede realizar avistamiento de unas 180 especies de aves nativas que habitan en ese bosque de 15 hectáreas. En el Jardín hay cuatro sitios diferentes para a ver estos animales.

En el Jardín Botánico del Quindío hay alrededor de 1.500 mariposas. | Foto: .

Otro plan es observar y disfrutar de belleza de la flora nativa combinada con la asombrosa diversidad biológica local y es posible admirar la colección de palmas nativas de Colombia.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Para ingresar a conocer y disfrutar de este espacio de contacto con la naturaleza, los adultos deben cancelar 75.000 pesos, mientras que para los niños de tres a 12 años, el valor es de 30.000 pesos y los menores de tres años, ingresan gratis

Información del Jardín, en su página web, explica que este monto le permite al visitante realizar el recorrido por el lugar, el cual dura dos horas y media, aproximadamente. En este proceso, el turista cuenta con un guía ambiental para que el recorrido sea especial, lleno de conocimiento y nuevas experiencias. Es posible visitar el mariposario, el observatorio de aves, la colección de orquídeas, las plantas carnívoras, el laberinto, el jardín de los enamorados, la colección de palmas y el mirador, entre otros.

Las mariposas, uno de los atractivos del Jardín Botánico del Quindío. | Foto: .

No se pueden ingresar mascotas

Un aspecto a tener en cuenta es que en este lugar no se acepta el ingreso de mascotas. Esta decisión se debe a que en el bosque natural del Jardín habitan ejemplares de muchas y diversas especies de fauna silvestre, de manera natural y armónica; por lo cual, con la intención de preservar esa condición de no perturbación ecológica, no es posible la entrada de ejemplares silvestres o domésticos. Este lugar aclara que esas políticas están muy relacionadas con el amor y el respeto a la naturaleza.

El Jardín abre todos los días de 8:30 a. m. hasta 3:30 p. m. en jornada continua. No es necesario hacer reserva y las boletas se pueden adquirir en las taquillas. Los festivos también está en funcionamiento.